Buenos Aires. El gobierno argentino informó el miércoles que subirá la proporción obligatoria de biodiésel empleada en la mezcla con combustibles fósiles a fin de abastecer la mayor demanda local de diésel, principalmente del sector agroexportador.
En medio de un prolongado déficit energético que afecta la balanza argentina, la Secretaría de Energía elevará en 50 por ciento el corte obligatorio para las pequeñas y medianas empresas, hasta 7.5 por ciento.
Por otro lado, un decreto permitirá a todas las empresas proveedoras usar de forma transitoria y excepcional cinco puntos porcentuales adicionales de biodiésel en la mezcla con diésel, según un comunicado del Ministerio de Economía, con lo que la proporción de biodiésel será de 12.5 por ciento.
“La coyuntura energética global hoy presenta escenarios de escasez junto con altos precios de gasoil (diésel), la demanda doméstica de gasoil ha enfrentado incrementos superiores a 14 por ciento durante el primer cuatrimestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior”, dijo la cartera económica.
Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de granos, también es uno de los más importantes exportadores mundiales de biodiésel elaborado a partir de aceite de soya.