La actriz Diana Bracho, quien escribe poemas desde los 7 años, gusta del empleo de la metáfora, es decir, “convertir una cosa en mensaje de algo más”. Al iniciarse en la actuación, “inconscientemente encontré en mi trabajo una cercanía con la poesía, que es decir más con menos y apelar a la metáfora que se opone al lugar común y los estereotipos. Siempre luché para que mis personajes fueran metafóricos. Fue un acercamiento que tuve a la poesía también en mi periodo de actriz, profesión que sigo ejerciendo”, expresó Bracho al dar a conocer Pronóstico reservado (UANL, 2022), su primer libro de poemas.
En rueda de prensa en la Casa de Cultura Reyes Heroles, la actriz coyocoanense dijo haber escrito su primer poema cuando su padre, el director de cine Julio Bracho, le explicó que se había muerto su amigo Xavier Villaurutia: “Corrí a mi recámara, tomé papel y lápiz y escribí sobre la muerte. Fue mi primer poema. Desde entonces me preocupan los grandes temas del ser humano”.
Diana, sin embargo, nunca había hecho nada con sus poemas, hasta hace unos años, cuando Celso José Garza, secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, al conocer un verso suyo le propuso juntar los que tenía en un libro.
El libro está dividido en tres secciones: poemas cortos, otros más largos y aquellos basados en el haiku japonés, forma estética que la actriz admira por ser “concreta, discreta y humilde”. Bracho señaló que nunca le pone fecha a sus poemas, “sobre todo para que no estén ligados a mi vida personal. Éste no es un libro autobiográfico, más bien describe mi vida interior”. Agregó que escribe con pluma y lápiz –no en computadora–en “papelitos” sueltos o en un cuaderno.
Para Bracho el poemario es “un pronóstico reservado sobre mis sentimientos, lo que vivo y pienso. El título que nos conduce al misterio no es obvio ni te describe el libro”.
Pronóstico reservado será presentado por las poetas Coral Bracho, Carmen Villoro, la autora, y Celso José Garza, el sábado 18, a las 13 horas en la Casa de Cultura Reyes Heroles, Francisco Sosa 202, Barrio de Santa Catarina.