Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reprendió este miércoles a la industria petrolera por la subida de los precios de los combustibles, que ha situado la inflación en su tasa más alta en cuatro décadas, y advirtió que adoptará medidas de emergencia.
Una carta, enviada a siete grandes empresas petroleras, fue la advertencia más directa de Biden en su campaña de culpar a esta industria de la subida de la inflación.
El precio promedio de la gasolina en Estados Unidos se encuentra en un nivel histórico de cinco dólares por galón (3.78 litros), es decir, 1.32 dólares por litro (el equivalente a 27.45 pesos mexicanos por litro) para los conductores. Hace un año el galón de gasolina era de tres dólares.
Esta subida está repercutiendo en toda la economía, lo que ha hecho caer la tasa de aprobación de Biden por debajo de 40 por ciento.
“Los márgenes de beneficio de las refinerías, muy por encima de lo normal, que se trasladan directamente a las familias estadunidenses no son aceptables”, escribió Biden en la carta dirigida a los ejecutivos de Shell, Marathon Petroleum, Valero Energy, ExxonMobil, Phillips 66, Chevron y BP.
El mandatario dijo que la economía se encuentra en “tiempos de guerra”, en referencia a las consecuencias mundiales de la invasión rusa de Ucrania y las posteriores sanciones contra Rusia, una potencia energética.
“Mi administración está preparada para utilizar todas las herramientas razonables y apropiadas del gobierno federal y las autoridades de emergencia para aumentar la capacidad y la producción de las refinerías en el corto plazo, y para asegurar que cada región de este país esté adecuadamente abastecida”, dijo Biden, sin detallar qué tipo de acciones podría tomar.
El presidente pide en la carta a las empresas “una explicación de cualquier reducción de su capacidad de refinado desde 2020 y cualquier idea concreta que aborde los problemas inmediatos de inventarios, precios y capacidad de refinado en los próximos meses, incluyendo medidas de transporte para llevar el producto refinado al mercado”.
“La crisis a la que se enfrentan las familias merece una acción inmediata. Sus empresas deben trabajar con mi Administración para presentar soluciones concretas”, escribió.
Presidente dispuesto a utilizar Ley de Producción para la Defensa para aumentar refinación
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró que el presidente Biden está dispuesto a utilizar la Ley de Producción para la Defensa si eso ayuda a Estados Unidos a aumentar su capacidad de refinado de petróleo.
Biden está abierto a “todos los usos razonables” de las herramientas del gobierno federal para aumentar la producción y reducir los costos de la gasolina, incluyendo acciones de emergencia como la invocación de la Ley de Producción de Defensa, destacó.
La Ley de Producción para la Defensa es un mecanismo que se aplicó en 1950, en el contexto de la guerra en Vietnam, y desde entonces se emplea para garantizar el abasta de insumos en el país ante una situación considerada de emergencia.
La ley le otorga al gobierno federal el “primer lugar en la fila” durante el despacho de las órdenes por parte de las empresas.
Con información De la Redacción