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Capital

2022-06-15 06:00

En lo que va del año, 3 mil 741 quejas por mal servicio del transporte

La semana pasada, el Gobierno de la Ciudad de México anunció el aumento de un peso a la tarifa del transporte público concesionado, el cual comenzará a cobrarse a partir de hoy. Los conductores, a su vez, deberán cumplir con la mejora del servicio.
La semana pasada, el Gobierno de la Ciudad de México anunció el aumento de un peso a la tarifa del transporte público concesionado, el cual comenzará a cobrarse a partir de hoy. Los conductores, a su vez, deberán cumplir con la mejora del servicio. Foto Víctor Camacho
Periódico La Jornada
miércoles 15 de junio de 2022 , p. 31

Viajar en unidades en condiciones deplorables, que circulan a exceso de velocidad, con la música a todo volumen, donde el chofer va acompañado de un “cuate o una morra” o que siente que va en una pista de carreras es “a lo que nos enfrentamos todos los días al subirnos al micro o al camión”, manifestaron usuarios que consideran que es injusto que suba la tarifa un peso.

De enero al 13 de junio, Locatel ha recibido 3 mil 741 quejas de usuarios por deficiencias o mal servicio, es decir, un promedio diario de 23; más de las registradas el año pasado, que sumaron 2 mil 892, una media de ocho al día, lo que significa un crecimiento de 187.5 por ciento.

Las rutas que acumularon el mayor número de quejas son la 1, 23, 5, 66, 57 y 14, así como las empresas que prestan servicio en los corredores Tlalpan-Xochimilco, Periférico y Autobuses Troncales Lomas.

En un recorrido por los paraderos de Tacubaya y Chapultepec, la base de Pino Suárez y el corredor Tlalpan, usuarios denunciaron que hay rutas, como la 5, que va a Santa Fe, donde “hay choferes menores de edad que van como el diablo”.

En el corredor de Tlalpan “los camiones van como locos cazando el pasaje y sólo nos queda santiguarnos para llegar con bien a nuestro destino, porque en cualquier chico rato se estampan y los paganos somos nosotros”, afirmaron.

Eduardo Sánchez y Luis Flores, usuarios de la ruta 5, coincidieron en que pese al mal estado de las unidades, éstas se “van correteando y ya han tenido accidentes, donde están involucrados conductores jóvenes. A lo mejor ni licencia ni tarjetón tienen”, indicó Sánchez.

El riesgo de un accidente grave es latente, aseguraron igual que ellos Marisela Vázquez y Gonzalo Neria, porque “los camiones exceden el cupo de pasajeros; además, van con la música a todo lo que da, acompañados y hacen la parada donde se les pega la gana, y si te quejas, se burlan”.

Los asaltos son otro problema, pero “no tenemos otra forma de viajar”, lamentaron otros entrevistados, quienes confiaron en que las autoridades “ahora sí pongan orden en este sector, porque son millones de personas que todos los días lo utilizamos”.

Joel Gutiérrez, de la ruta 24, y Eusebio Carmona, de Autobuses Troncales Lomas, calificaron de “buenas las medidas anunciadas para mejorar el servicio, pero consideraron que el gobierno debió dar más de un peso para mejorar la flota vehicular”.

Estimaron que dicha alza es insuficiente para cubrir el gasto diario de gasolina, pagar el tarjetón, la póliza de seguro, cursos y demás trámites para estar derechos y ofrecer un mejor servicio a la gente, “pues seguimos teniendo la tarifa más baja del país”.

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