El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) deberá adecuar toda su estructura laboral conforme a la reforma aprobada por el Congreso local a más tardar el primero de septiembre, establece el acuerdo aprobado ayer por el Consejo General que ordena la creación del comité de transición para la restructuración orgánica del instituto.
Si bien el IECM afirmó que no cuenta con recursos suficientes, en el documento se estableció que conforme a la disponibilidad presupuestal tendrá la participación de especialistas que brindarán auxilio y asesoría “para lograr una reingeniería institucional integral y transversal” que abarcará todas las áreas.
Lo anterior generó diversas dudas entre los representantes de partidos, quienes exigieron a los consejeros saber a detalle con qué partida presupuestal se realizará la contratación de especialistas y cuánto dinero destinarán para ello. Incluso hubo quienes pidieron no hacer gastos extraordinarios y aprovechar la experiencia de los colaboradores del propio instituto.
Tras la sesión urgente de ayer, la presidenta del IECM, Patricia Avendaño, dijo que no se contratará a ninguna empresa por el alto costo que representa, aunque reveló que ya han comenzado a realizar entrevistas a personas cuyos perfiles pueden apoyar con la restructuración administrativa.
Se prevé que esta misma semana se instale el comité técnico especial, que presidirá la consejera electoral Erika Estrada; el resto de sus compañeros serán integrantes, así como representantes de las secretarías Administrativa y Ejecutiva, y los representantes de los partidos políticos.