Maestros sindicalizados del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), procedentes de distintos estados del país, realizaron este martes a las afueras de Palacio Nacional un mitin para solicitar al gobierno federal se atienda su demanda de homologación salarial y basificación de 20 mil docentes de dicha institución académica.
Agrupados en la Federación Nacional de Sindicatos Académicos de Conalep y del Sindicato Único de Trabajadores Docentes (SutdConalep), los maestros demandaron al subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Juan Pablo Arroyo, y al director general del Conalep, Enrique Ku Herrera, resolver sus demandas, en el marco del paro nacional que realizan este martes en los 308 planteles de la institución educativa en el país.
Blas Escobedo Hernández, secretario general de la FENSAConalep, señaló que exigen se les homologue el salario con el de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial así como el reconocimiento de antigüedad de todos los docentes del Colegio en el país.
Asimismo indicó que plantean la basificación de alrededor de 20 mil maestros del Conalep en todo el país, y para ello se requiere -dijo- mil 700 millones de pesos para atender esta demanda.
Dichos recursos “es la primera propuesta que nos hizo Conalep”, indicó Arturo Casados Cruz, secretario general del SutdConalep.
Pero, añadió, podrían rebasar al doble si se consideran los conceptos de homologación y antigüedad, por lo que “planteamos que se avanzara en una primera fase de basificación”.
“El propósito inicialmente es que iniciara una basificación de manera progresiva pero desde que se aprobó una nueva reforma educativa, que echó atrás la que se avaló durante la administración de Enrique Peña Nieto, no ha iniciado este proceso”, secundó Escobedo Hernández.
Casados Cruz explicó que en marzo pasado sostuvieron una reunión con autoridades de la subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP y de la dirección general del Conalep. Ahí, dijo, “firmamos una minuto para tener reuniones cada 15 días y preparar el impacto del presupuesto por estado para la basificación, homologación y antigüedad”.
No obstante, en la última reunión del 2 de junio, “no llegó el subsecretario Juan Pablo Arroyo, ni el director Enrique Ku, y nos mandaron a funcionarios que no tenían la capacidad de decidir”. Por ello, indicó, decidieron realizar el paro nacional.
Escobedo Hernández, dirigente sindical de la Federación que agrupa a 25 sindicatos de Conalep, explicó qué hay casos de profesores que desempeñan su labor en los Conalep desde hace 42 años, pero “el gobierno federal no nos reconoce como trabajadores, sino como prestadores de servicios académicos”.
Expuso qué hay profesores con 20, 30 o más de 40 años laborando, pero sin acceso a seguridad social y sin posibilidad de cotizar para obtener una pensión.
Con pancartas y lonas en las que se lee “Enrique Ku cumple con la basificación”, alrededor de 400 docentes de Conalep recordaron que el Presidente de la República “se comprometió públicamente en resolver la problemática y en ese sentido giró la instrucción para iniciar con el proceso, pero hasta la fecha no se ha cumplido”.
Desde la camioneta de sonido -donde cada uno de los dirigentes de los sindicatos da su posicionamiento- Escobedo Hernández anunció que por la tarde “un compañero se va a desangrar como una medida de protesta”.
La oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República los atendió y les ofreció una reunión con funcionarios en las instalaciones de la SEP, ubicadas al sur de la ciudad de México, a donde acudieron los dirigentes de os sindicatos que integran la FENSAConalep.
Después de ocho horas, los docentes, alrededor de unos 400, permanecen en plantón a las afueras de Palacio Nacional en espera de que sus representantes les informen los avances de la reunión.
“Si esto no da avance nos reuniremos todos los secretarios generales de la Federación”, para definir próximas acciones, señaló Casados Cruz.