Desde marzo de 2019, cuando inició la afiliación de trabajadores del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han registrado 49 mil personas, de las cuales alrededor de 8 mil, que en años pasados tuvieron un empleo formal, recuperaron sus semanas de cotización ante el organismo, informó la directora de Incorporación y Recaudación Norma Gabriela López Castañeda.
La funcionaria informó sobre la aplicación digital Dignas, a través de la cual los empleados domésticos pueden conocer sus derechos laborales, y que cuenta con una calculadora para obtener los días de vacaciones, aguinaldo, prima vacacional e indemnizaciones en caso de despido injustificado.
La herramienta digital también se vinculará con los trámites del IMSS para saber dónde se pueden realizar. De esta manera, se busca acompañar a los empleadores y trabajadores para que se concrete la inscripción a la seguridad social.
López Castañeda explicó que el trámite se realiza de manera digital y sólo requiere los datos del empleador, CURP, número de seguridad social e información de contacto.