Ciudad de México. Con el voto ponderado de Morena y sus aliados, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados determinó que no acatará el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordenó incluir al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Comisión Permanente del Congreso.
Sergio Gutiérrez, presidente de la mesa directiva de San Lázaro, explicó que hay una imposibilidad jurídica para acatar la resolución, ya que los magistrados le pidieron a la (Jucopo) excluir a un diputado de la comisión permanente para incluir a uno de MC, pero esto no lo puede hacer porque se trata de una decisión que corresponde al pleno de la Cámara.
Tal como fue planteada la resolución viola la ley, explicó el morenista al terminó de la reunión de la Jucopo que se prolongó por más de dos horas y media.
Jorge Álvarez Maynez, coordinador de Movimiento Ciudadano, advirtió que utilizarán los instrumentos jurídicos a su alcance para defenderse de esa decisión.
Con la determinación de la mayoría se sienta un precedente gravísimo porque se incumple con una sentencia del tribunal constitucional en materia electoral.
Se sienta el precedente de que las decisiones del tribunal pueden ser acatables, y además se invalida el derecho político de los legisladores de Movimiento Ciudadano, apuntó.
El coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, dijo que Morena y sus aliados demostraron nuevamente “su desprecio por la legalidad y la democracia, en un acto inconcebible, votaron por desacatar la resolución judicial que obliga a la Cámara de Diputados a integrar a todos los grupos parlamentarios en la comisión permanente. Inaceptable”.