Ciudad de México. Ante la crisis hídrica que azota a Nuevo León, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que, en coordinación con el Gobierno del estado, puso en marcha operativos de inspección de cuerpos de agua para detectar aprovechamientos irregulares y, en su caso, proceder administrativamente con base en la Ley de Aguas Nacionales.
A través del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB), las autoridades detectaron en el municipio de Linares, a 750 metros sobre el canal Sotolar, de cinco equipos de bombeo irregulares.
Una vez que fueron inhabilitados, se inició el proceso para determinar en qué faltas se incurrió y, con ello, iniciar los procedimientos administrativos sancionatorios correspondientes, indicó la Conagua.
También, en el municipio de Allende, sobre la margen izquierda del río Ramos, donde se ubica una toma de agua superficial, operada y controlada por Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), se detectaron dos tubos por los que se extrae agua del acueducto con canal a cielo abierto, para llenar una laguna en un predio privado.
Así, subrayó la Conagua, dado que es infraestructura operada por SADM, “y por tratarse de aguas ya asignadas a dicho organismo operador, legalmente corresponderá al estado de Nuevo León presentar la denuncia penal en contra de quienes resulten responsables por el despojo de aguas dadas en concesión”.
Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general del OCRB, manifestó que, debido a la extensión territorial de Nuevo León, la detección oportuna de actos irregulares requiere que los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía en general se sumen a las acciones de vigilancia y denuncia de actos presuntamente ilegales en cuerpos de agua, independientemente de la jurisdicción a cargo.