Morelia, Mich. Este lunes inició el debate del juicio oral en contra de Diego N, presunto feminicida de la educadora Jessica González Villaseñor, ocurrido el 21 de septiembre de 2020 en la capital michoacana.
Es el caso más emblemático de grupos feministas y colectivos defensores de derechos humanos, en parte porque el responsable de la agresión proviene de una familia adinerada, y porque los familiares de la víctima han mantenido una férrea lucha por todo lo que implica enfrentarse a un sistema de justicia del que muy pocos confían.
Ha trascurrido más de un año siete meses desde que la joven de 21 años fue localizada muerta el 25 de septiembre. La defensa y familiares de la víctima han insistido en que el responsable del homicidio sea castigado severamente, pero la respuesta de la justicia ha sido lenta, a pesar de que Diego fue detenido desde el 30 de septiembre de 2020.
En el debate del juicio oral, Verónica Villaseñor, madre de Jessica, narró el último día que estuvo con su hija, lo mismo hizo Cristo González Villaseñor, hermano de la joven. Mientras que el representante del ministerio público recordó que ese 21 de septiembre en la tarde Diego y la víctima fueron al fraccionamiento donde él vivía; después de una discusión Diego la golpeó hasta provocarle la muerte. Después llevó el cadáver semidesnudo a la zona boscosa de San Miguel del Monte donde la abandonó. Diego pidió ayuda a sus amigos, pero se la negaron.
El abogado del acusado exigió más pruebas, luego sostuvo que su cliente ya había sido sentenciado mediáticamente por la opinión pública.
Durante todos estos meses se han dado a conocer pruebas que confirman la responsabilidad de Diego en el homicidio de Jessica; hay videos que muestran el auto que utilizó el agresor. Incluso cinco meses después del homicidio de Jessica, la Fiscalía de Michoacán detuvo a Hanna por haber sido cómplice de su amigo Diego. En un cateo a su domicilio, las autoridades descubrieron que tenía un hacha y una chamarra del presunto homicida que ocultó durante meses. Declaró que fue obligada y amenazada por el agresor.
La próxima audiencia del juicio oral será el próximo 23 de junio a las 13:30 horas y la última el 11 de julio, tras la cual se dará a conocer el veredicto de la culpabilidad o inocencia de Diego, y en su caso se dicte la sentencia.
Los familiares de Diego han cambiado ocho veces de abogado, como una estrategia dilatoria del proceso judicial, con amparos y apelaciones; incluso han insistido en que Diego es inocente y deben ser respetado sus derechos. Como respuesta la madre de Jessica respondió: “Los únicos derechos que se han respetado son los del asesino de mi hija”.