Monterrey, NL. Desesperados por el desabasto de agua que afecta la zona metropolitana, donde, si bien les va, la reciben sólo seis de las 24 horas, habitantes de Sierra Ventana, colonia popular del sur de esta ciudad, saquearon un tanque de Servicios de Agua y Drenaje (SAD) Monterrey.
Provistos de cubetas y cuerdas los vecinos arribaron temprano el domingo para “ordeñar” el contenedor que se ubica entre las calles Sendero Sur y Puerto Castilla, en las faldas del Cerro de la Campana. Llegaron a la parte superior, quitaron una tapa y comenzaron a extraer cientos de litros sin que interviniera ninguna autoridad municipal o estatal.
Niños, jóvenes, adultos y hasta personas de la tercera edad se congregaron en el lugar para llenar garrafones y tinas; durante varios días esperaron que la autoridad los abasteciera de agua.
“Para acá nunca suben las pipas, siempre nos abandonan”, reprochó un residente de Sierra Ventana. “Tenemos varios días sin agua, por eso venimos directamente a sacarla del tanque”, comentó otro colono inconforme con lo que llamó “discriminación” a los pobres.
Durante varios lapsos del domingo, en torno del tanque de los SAD se formaron largas filas, pero avanzaban de manera rápida y sin quejas entre quienes acudían a extraer el líquido. “Hay que aprovechar que todavía le queda agua al tanque”, apuntó otro ciudadano.
A cambio de unas monedas de propina, tres sujetos eran los encargados de sacar el agua del enorme contenedor; utilizaron tinas a las que le colocaron cuerdas para subirlas y bajarlas.
Aunque por la zona se vio circular patrullas de la Policía Estatal Fuerza Civil y, pese a que la “ordeña” estaba a la vista, los uniformados no hicieron nada para frenarla.
Contrario a lo que sucedía en la popular colonia Sierra Ventana, en Las Brisas, sector de clase media alta, a unos 800 metros de distancia, la administración municipal regiomontana envío pipas y cisternas para surtir del líquido a los residentes.