Ciudad de México. El sector de viajes y turismo del Caribe tiene el potencial de crear 1.34 millones de empleos en los siguientes 10 años, siempre y cuando los gobiernos que integran la región mejoren su relación y realicen más trabajos en conjunto, afirmó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
En el marco de la Cumbre de Inversión y Sustentabilidad que realiza el organismo en Puerto Rico, presentó un informe sobre el crecimiento de la región, en el cual exhibió que en 2019, el año previo a la pandemia, el PIB del Caribe dependió en 13.9 por ciento de las actividades de viajes y turismo y un año después cayó a 7.1 por ciento.
Según el último informe, la contribución del sector al PIB podría crecer a una tasa promedio de 6.7 por ciento anual durante la próxima década, lo que superaría el crecimiento promedio de la economía en el Caribe. “La contribución de Caribbean Travel & Tourism al PIB de la región podría alcanzar más de 100 mil millones de dólares para 2032”, dijo.
Pero para lograr dicho objetivo, el WTTC consideró que la colaboración de los gobiernos es elemental, pues se deben realizar más inversiones en infraestructura, mejorar la competitividad aérea y mejorar el ambiente laboral.
“La colaboración con el sector privado junto con organizaciones de la industria del turismo como la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA) y otras asociaciones locales, también será clave para lograr este crecimiento a largo plazo”, precisó el WTTC.
“El sector de Viajes y Turismo del Caribe ha liderado el mundo, pero durante la pandemia se vio gravemente afectado con la pérdida de 600 mil empleos y su valor como sector se redujo a la mitad en más de 50 por ciento”, dijo Julia Simpson, presidenta y directora general del WTTC.
Precisó que el Caribe depende de los viajeros internacionales más que cualquier otra región del mundo y tiene un potencial “enorme, pero para lograr una recuperación sostenida a largo plazo, los gobiernos deben trabajar juntos, con una sola voz para crear políticas cohesivas, invertir en infraestructura y centrarse en la colaboración intrarregional”.
El último informe del WTTC también reveló que en 2021 inició al proceso de recuperación del sector, pues registró la segunda recuperación más rápida de todas las regiones, que vieron crecer su contribución al PIB a un nivel de 36.6 por ciento, hasta alcanzar más de 39 mil millones de dólares, lo que representó 9.1 por ciento de la economía total.