Ciudad de México. Como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), la empresa de petroquímica Braskem Idesa firmó un acuerdo con la firma holandesa Advario para invertir 400 millones de dólares conjuntamente en la construcción y operación de una terminal de importación de etano en la Terminal Química Puerto México (TQPM), ubicada en el estado de Veracruz.
La compañía detalló que la participación de cada una de las empresas en el proyecto será de 50 por ciento y se planea que la construcción comience en julio próximo, para concluir al finales de 2024.
Las obras se desarrollarán en un predio en la parte norte de la laguna de Pajaritos, con una superficie de 10 hectáreas, el cual se ubica en los municipios de Coatzacoalcos y Nanchital.
Braskem Idesa anotó que la nueva terminal estará conectada al complejo de esa empresa en Pajaritos a través de un ducto de 11 kilómetros.
Agregó que construirá un nuevo muelle en la laguna Pajaritos con un área exclusiva para operaciones con etano criogénico.
“Esta obra es un importante proyecto de infraestructura que forma parte del CIIT, una importante iniciativa del gobierno de México”, destacó la empresa del sector petroquímico.
“La terminal de importación de etano complementará el suministro del hidrocarburo en México y proporcionará el etano adicional requerido por Braskem Idesa para operar a plena capacidad, con lo cual se incrementará la disponibilidad del gas y la competitividad de toda la industria petroquímica y plástica mexicana”, señaló Braskem Idesa.
La TQPM será instalada en un área donde no hay infraestructura disponible e impactará positivamente a la ciudad de Coatzacoalcos y Nanchital en la generación de empleos, contratación de proveedores y creación de nueva infraestructura logística para la región y el estado de Veracruz.
Se espera que genere aproximadamente de 2 mil empleos durante su construcción, al tiempo que una mayor disponibilidad de etano apoyará otras cadenas productivas importantes para la petroquímica del país.
"Con esta asociación, Braskem Idesa trabajará con una de las más distinguidas empresas del sector, lo que agregará tecnología, conocimiento y seguridad en las operaciones de TQPM. Estamos muy satisfechos con el anuncio de sociedad”, dijo Stefan Lepecki, direcror de Braskem Idesa.
“Advario se enorgullece de asociarse con Braskem Idesa en este proyecto. El desarrollo de la Terminal Química de Puerto México es otro ejemplo importante del compromiso de Advario de asociarse con líderes de la industria y centrarse en las oportunidades de crecimiento dentro de los productos químicos, los gases y las nuevas energías. Esperamos una colaboración larga y exitosa y aportar nuestra profunda experiencia a este emocionante proyecto, dijo Bas Verkooijen, director general de Advario.
Advario es la división holandesa de la empresa alemana Oiltanking, especializada en la construcción, financiamiento y operación de terminales portuarias enfocadas en infraestructura, logística para el almacenaje de productos líquidos a granel incluyendo gases criogénicos, hidrocarburos y petroquímicos.
La compañía posee una cartera de empresas de terminales de almacenamiento que opera en los cinco continentes en 21 países, incluido México.
Esta empresa tiene una fuerte orientación al cliente y proporciona una infraestructura hecha a la medida para cada proyecto. Se enfoca en servicios seguros, eficientes y confiables en la construcción y operación de sus instalaciones.