Dubái. Emiratos Árabes Unidos prohibieron la exhibición en cines de la próxima película de animación de Pixar Lightyear, pues incluye un beso entre dos personajes lésbicos.
La decisión urge después de que Malasia también estaría por censurar el filme, lo que aumenta las posibilidades de que otros países de mayoría musulmana emprenderían la misma acción con una de las películas animadas de Disney más importantes del año en un momento en el que la industria cinematográfica resurge luego de la pandemia de coronavirus.
La película “no tiene licencia para proyección pública en los cines de Emiratos Árabes Unidos, debido a que viola los estándares de contenido de medios del país”, indicó la oficina en un tuit.
“Todas las cintas proyectadas en cines en todo el país están sujetas a seguimiento y evaluación antes del estreno público, para garantizar la seguridad del contenido, de acuerdo con la clasificación de edad apropiada”, señala la oficina.
El tuit incluía una imagen del cartel, en el que se ve la silueta de su protagonista, Buzz Lightyear, con un símbolo de “no” en rojo colocado encima.
Los cines en Emiratos Árabes, una federación de siete reinos en la península arábiga, ya habían anunciado las horas de programación de la película, pero el fin de semana, una campaña en redes sociales con la etiqueta “prohíban Lightyear en Emiratos” llamó la atención de los conservadores. Describieron la representación de una pareja lésbica como contraria a su cultura y religión.
La película, en la que Chris Evans da voz al personaje que inspiró el juguete Buzz Lightyear de la saga Toy Story, incluye un personaje con la voz de la actriz Uzo Aduba, que besa a otra mujer con la que tiene una relación.
Como muchos países en Oriente Medio, Emiratos es una nación con gobernantes musulmanes que penaliza las relaciones homosexuales. El Departamento de Estado de Estados Unidos advierte que la ley islámica o Sharia puede suponer sentencias de muerte por conducta homosexual, mientras que Dubái prevé penas de 10 años de prisión y Abu Dabi de hasta 14 años.
Sin embargo, esos procesos no suelen reportarse y hay residentes LGTB en Dubái, una ciudad plagada de rascacielos y base de la aerolínea de larga distancia Emirates.
Se espera que Lightyear, con un presupuesto de 200 millones de dólares, sea uno de los estrenos más importantes de Disney que, según analistas, podría recaudar unos 100 millones de dólares en su primer fin de semana.
En el pasado, los estudios han permitido a los censores cortar películas de distribución global, también en el mercado de Oriente Medio.
Al tiempo, Disney enfrentó protestas recientes de activistas y de su propio personal por la lentitud de su director general, Bob Chapek, en criticar una ley de Florida conocida como No diga gay.