Londres. El gobierno británico presentó formalmente este lunes ante el Parlamento un proyecto de ley destinado a modificar unilateralmente las disposiciones aduaneras post-Brexit aplicadas a Irlanda del Norte, pese a las amenazas de represalias de la Unión Europea.
La presentación del texto, que según Londres no viola el derecho internacional, pone en marcha un proceso de aprobación legislativa de varias semanas que busca modificar significativamente el denominado "protocolo de Irlanda del Norte", negociado con Bruselas en el marco del Brexit.
La Comisión Europea amenazó este lunes al gobierno británico con acciones legales después de que Londres presentara un proyecto de ley que cuestiona unilateralmente el estatus aduanero de Irlanda del Norte tras el Brexit.
"Observamos con gran preocupación la decisión tomada hoy por el gobierno del Reino Unido de presentar un proyecto de ley que anula elementos clave del protocolo" dijo el vicepresidente de la Comisión Maros Sefcovic, y planteó la posibilidad de reanudar un procedimiento de infracción contra Londres.