Nuevo Laredo, Tamps. En medio de la ola de migración de haitianos que llegaron a Nuevo Laredo, una mujer procedente del país caribeño tuvo en esta frontera a su hijo, que se convirtió en el primer bebe México-haitiano en esta región.
Él bebe, varón, ya fue inscrito como ciudadano mexicano en la Oficialía Primera del Registro Civil, dio a conocer Sergio Bulás Villarreal, titular de la dependencia.
El pequeño Marvens Cherubin Destin, nació el 2 de junio en el Hospital General de Zona “Solidaridad”, primer hijo de los migrantes haitianos, Louidson Cherubin, de 26 años y Joana Stalina Destini, de 31.
La mujer llegó a Nuevo Laredo ya en avanzado estado de gestación y fue atendida en el Hospital General, donde no se le cobró y se le entregaron los documentos necesarios para que él bebe tuviera una identidad oficial.
Al día siguiente, sus padres se presentaron ante el Juez de la Oficialía Primera del Registro Civil, Sergio Bulás Villarreal, para registrar el nacimiento del primer bebe hijo de migrantes haitianos en Nuevo Laredo y es mexicano por nacimiento.
En Nuevo Laredo actualmente hay mil 907 migrantes haitianos distribuidos en los 11 albergues, donde se les da prioridad a las mujeres y niños. Una cifra no cuantificada vive en hoteles y en casas de renta.
La mayoría de los migrantes haitianos cuentan con cita para presentarse ante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para pedir asilo político y son pocos, quienes esperan que culmine el llamado Título 42 en Estados Unidos para cruzar sin el riesgo de ser expulsados del país.