Axapusco, Méx. El presidente del Sistema Producto Nacional de Cebada, Ernesto Borja Beltrán, afirmó que el retraso en las lluvias en la región podría afectar la cosecha de cebada maltera en la entidad, e hizo hincapié en que la principal preocupación es el seguro agrícola, porque de acuerdo con las normas de operación para que pueda ser activado, la semilla debe sembrarse antes del 26 de junio, y que en caso de no hacerlo, y en caso de desastre, el seguro no aplicaría.
“Hasta hoy no se han realizado los trabajos de preparación de la tierra como barbecho, no hay humedad tendremos que esperar a que llueva para iniciar el proceso”, dijo.
“La siembra que se haga después, no estará protegida y en caso de presentarse una contingencia el seguro no aplicaría y los productores tendríamos que absorber los gastos”, aseguró.
Señaló que actualmente en el estado de México se siembran 22 mil hectáreas de cebada, cada año, de las cuales, 13 mil son sembradas con cebada maltera y las restantes nueve mil, son utilizadas para siembra de cebada principalmente usada para el forraje.
Destacó que entre los principales municipios productores son Axapusco, Temascalapa, Otumba, Nopaltepec y Acolman, en donde se concentran la mayoría de los mil productores que se dedican a la siembra de cebada.
En el año 2020 la entidad, ocupó el tercer lugar de producción de cebada, a nivel nacional, dado que su cosecha abarcó más de 37 mil 145 hectáreas.