Mapastepec, Chis., Las Brigadas Civiles de Observación (Brico) instaladas en el poblado de Nuevo San Gregorio, municipio autónomo de Lucio Cabañas, “han documentado nuevos ataques que ponen en riesgo a seis familias bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).
Denunció que el 9 de junio “ a las 7:23 horas entraron 19 agresores y comenzaron a tumbar árboles para reforzar el alambrado que ilegítimamente instalaron hace dos años y medio en el poblado”.
Precisó que “a las 13:27 horas se reunieron en el centro del poblado, punto de encuentro de las bases zapatistas; insultaron a la población y en especial a las y los Brico”, además los amenazaron de muerte, al igual que a integrantes del Frayba, antes de retirarse a las 14:38 horas”.
Las nuevas intimidaciones “constituyen un riesgo a la integridad física y sicológica de las personas y una clara obstaculización a la observación internacional con base en la Constitución mexicana y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger las libertades universalmente reconocidas, que ha sido firmadas y ratificadas por el Estado mexicano”.
El Frayba señaló que ha informado en múltiples ocasiones a los tres niveles de gobierno “de las agresiones frecuentes contra las bases de apoyo del EZLN en Nuevo San Gregorio, que permanecen en resistencia y defensa del territorio recuperado desde 1994”.
El organismo que preside el obispo emérito de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, reiteró que “frente a estas circunstancias existe el riesgo a la seguridad e integridad personal debido a que el grupo agresor amenazó con desplazar forzadamente y cerrar las casas donde viven las bases.