Mexicali, BC. El presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, doctor Wilner Metelus, condenó el asesinato "a sangre fría" de Jean Stanley Morency, un haitiano en contexto de migración, cuyo cadáver fue localizado este fin de semana en Tijuana.
Morency, de 29 años de edad y originario de Puerto Príncipe, huyó de la violencia que sacude Haití.
Se estima que en Tijuana residen seis mil haitianos que, procedentes de la isla o en travesía desde Brasil, llegaron a esta frontera para buscar asilo político en Estados Unidos. Más de 15 mil caribeños lograron cruzar para iniciar su trámite de asilo político, mientras otros permanecieron en ciudades de Baja California y se insertaron en las actividades económicas.
Metelus denunció que Jean Stanley fue atacado por un grupo de criminales y en su cuello "encontraron un cuchillo", por lo que exigió una investigación a fondo de su muerte.
El reporte de la Agencia Estatal de Investigaciones señala que el cuerpo fue encontrado la mañana del sábado, a las 7:00 horas tiempo local, en un establecimiento de "juegos de computadoras", de la calle Altamirano del fraccionamiento El Soler.
El dirigente de esta organización civil se ha pronunciado en contra de la "doble moral e hipocresía" de las políticas migratorias de México y Estados Unidos por la deportación de migrantes haitianos de Estados Unidos a México y su detención en territorio mexicano.
Los migrantes haitianos no representan ninguna amenaza, ha reiterado en distintas ocasiones el activista; al tiempo que exige trato digno, respeto y protección para los migrantes toda vez que considera que migrar es un derecho humano y ningún ser humano es ilegal.