Ciudad de México. Una avalancha de aversión al riesgo se está presentando en la apertura de los mercados financieros mundiales este lunes, en medio de un elevado temor de una recesión económica en Estados Unidos y un banco central estadounidense más restrictivo para que la inflación, que ronda tasas de cuatro décadas, descienda.
El peso mexicano sufre un fuerte descalabro en la apertura de este lunes, al depreciarse frente al dólar 2.05 por ciento, para operar en alrededor de 20.3655 unidades por dólar. Durante la madrugada, el tipo de cambio peso-dólar rompió la resistencia de 20 unidades por dólar.
El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se aprecia 0.54 por ciento, a 104.570 unidades.
El nerviosismo de los mercados accionarios y cambiarios se asocia a la probabilidad, más alta que la semana pasada, de que el próximo miércoles la Reserva Federal suba 0.75 por ciento las tasas de referencia e incrementos por lo que resta del año, razón del reflejo de la tasa 10 años en 3.25 por ciento, sumado al conflicto bélico que no se vislumbra final, más nuevos confinamientos en China.
El mercado ahora está esperando que la Reserva Federal (Fed) suba 325 puntos base su tasa de referencia en lo que resta del año, lo que implicaría tres alzas de 0.75 puntos porcentuales y dos de medio punto porcentual, lo que está moviendo fuertemente a los mercados hoy, asegura Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
El petróleo extiende las pérdidas por tercer día consecutivo, a medida que los inversionistas sopesaron la perspectiva de un mayor ajuste monetario para combatir la inflación de Estados Unidos.
Los futuros del crudo estadounidense WTI caen 1.33 por ciento, a 119.03 dólares por barril; mientras que el precio del Brent retrocede 1.20 por ciento, a 120.57 dólares por barril.
El yen alcanzó su nivel más bajo frente al dólar desde 1998, ya que la brecha entre los rendimientos de referencia de Japón y Estados Unidos se amplió después de los datos de inflación estadounidense de mayo publicados el viernes.
Mercados accionarios
Las bolsas presentan caídas superiores a 2.0 por ciento y el dólar se fortalece frente a la mayoría de las divisas.
Los mercados accionarios estadounidenses tienen una apertura marcadamente negativa, afectadas por el alza de las tasas de interés que ha provocado el pésimo de la inflación de mayo (8.6 por ciento anual).
El Nasdaq cae 2.57 por ciento; mientras que el Dow Jones y el S&P 500 retroceden 1.74 y 2.23 por ciento, respectivamente.
La Bolsa Mexicana de Valores, a través del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ha colocado en un nuevo mínimo del año. El principal índice accionario mexicano retrocede 1.20 por ciento, para operar en 47 mil 865.77 puntos.
La caída del precio de las acciones de Volaris, Inbursa, Cemex, Alsea lideran el descenso, con pérdidas de2.75, 2.56, 2.55 y 2.42 por ciento, respectivamente.
En Europa, las bolsas observan pérdidas generalizadas después de que volviera a incrementarse el diferencial entre el rendimiento de los bonos alemanes e italianos de 10 años, mientras contra lo que se esperaba, el PIB de Reino Unido cayó 0.3 por ciento en abril contra 0.1 por ciento de crecimiento esperado. Se discute la posibilidad de que el Banco de Inglaterra (BoE) aumente 0.50 puntos porcentuales la tasa de referencia esta semana.
En Asia, los mercados accionarios cerraron con pérdidas generalizadas. La bolsa de Japón perdió 3.01 por ciento; en tanto que la de China cayó 0.9 por ciento. La prensa china informó sobre el resurgimiento de un brote masivo de covid en Beijing, mientras se dispuso de algunas medidas de bloqueo.
Mientras que el presidente del Banco de Japón (BoJ) dijo que sostendrá la laxitud de su política monetaria.
Por su parte el Bitcoin cayó a un mínimo de 18 meses (2020) por debajo de los 24 mil dólares. Otras criptomonedas también disminuyeron. Los activos se derrumbaron tras el informe de la inflación de mayo en Estados Unidos, que se aceleró hasta 8.6 por ciento.
Para Demos Desarrollo de Medios, S.A de C.V. la privacidad de cada uno de nuestros clientes y visitantes es fundamental, por lo que se compromete a garantizar la protección de sus datos personales.
La declaración que a continuación se presenta, contiene nuestras políticas de privacidad con respecto al tratamiento que se hace de su información personal, entendiendo por ésta, cualquier dato susceptible de ser utilizado para identificarlo. Es importante aclarar que al utilizar el sitio de La Jornada, está aceptando las políticas y tratamiento en relación a los datos que se describe a continuación y declaramos que Demos Desarrollo de Medios, S.A de C.V. no es responsable por declaraciones de privacidad o contenidos que se encuentren en sitios Web fuera de www.jornada.com.mx
Cuando hacemos alguna petición a través de uno de nuestros formularios en éste sitio, vamos a almacenar los datos que nos proporcione con el fin de responder específicamente a su solicitud ya que dentro de nuestra reglamentación interna como empresa, está la de no enviar correos que no se nos han solicitado.