Ciudad de México. La Ciudad de México contará con los primeros contenedores automatizados para convertir las heces de perros y gatos en composta, y en un futuro biogás o energía, anunciaron Carlos Esquivel, director de la Agencia de Atención Animal, y Mauricio Monroe, del Programa Integral de Andadores Caninos.
En el primer paseo AdoptaCDMX, convocado por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, donde se presentó uno de los contenedores, Monroe informó que esta tecnología tiene un costo unitario de 500 mil pesos.
Sin embargo, destacó que la administración capitalina “no erogará ni un peso, debido a los convenios firmados con empresas interesadas en el bienestar animal, humano y ambiental, que serán las que aporten los recursos, y por la colocación de algunos anuncios en los contenedores”.
Señaló que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda aprobó 224 contenedores con capacidad de 50 kilogramos, que al llegar a 70 por ciento de su capacidad emiten una alarma para que un carrito eléctrico pase por las heces recolectadas.
El excremento, que irá en una bolsa compostable ya autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente, caerá en un primer depósito y después a un segundo, donde se creará la composta útil, que será llevada a su destino final ubicado en la carretera a Puebla.
La Ciudad de México, dijo, será pionera en esta tecnología, única en el mundo, patentada en 153 países y con pedidos en Europa, Nueva York y California.
Por su parte, Carlos Esquivel comentó que ocho alcaldías ya “han levantado la mano” para instalar este proyecto integral de andadores caninos, cuyas bolsas compostables se venderán o hasta podrían regalarse.