La Habana., Cuba criticó ayer el Plan de Acción sobre Gobernabilidad y la Declaración sobre Migración, adoptados en la novena Cumbre de las Américas, realizada en Los Ángeles, de la que fue excluida por el anfitrión, Estados Unidos, al considerarlo antidemocrático.
Ese texto “no atiende en modo alguno las causas reales de la migración”, tuiteó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en una de varias publicaciones en Twitter dedicadas al cónclave hemisférico que concluyó antier.
Un total de 20 países adoptaron al cierre de la cumbre la denominada Declaración de Los Ángeles para impulsar una migración “ordenada” en el continente bajo el principio de una responsabilidad compartida, como pedía el gobierno estadunidense del demócrata Joe Biden.
Más de 100 mil cubanos han emigrado de manera irregular a Estados Unidos desde el arribo al poder de Biden, quien no siguió lo anunciado en 2020 durante su campaña electoral. Hasta hace poco seguía congelado el cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales, además de mantener cerrado el consulado estadunidense en La Habana, como dispuso su antecesor, el republicano Donald Trump (2017-2021).
En cuanto al Plan de Acción sobre Gobernabilidad Democrática, Rodríguez opinó que “es desbalanceado y sesgado, desconoce la diversidad y pluralidad política y social de nuestra región”.
Cuba, Venezuela y Nicaragua fueron excluidas de la reunión por Estados Unidos porque a su juicio no cumplen con los estándares democráticos, lo que generó la ausencia de varios mandatarios, como los de México, Bolivia y Honduras.
La cumbre “dio muestras claras al gobierno (de Estados Unidos) sobre el rechazo continental a intentos de definir la democracia y determinar quiénes son los representantes genuinos de los países de América”, concluyó Rodríguez.
El presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, tuiteó: “No más cumbres con exclusiones, no más cumbres con la Organización de Estados Americanos, no más cumbres con bloqueo a Cuba”.
En tanto, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, solicitó al parlamento la ratificación de un decreto que autoriza el ingreso de tropas extranjeras, entre ellas de Rusia y Estados Unidos, para realizar ejercicios conjuntos de asistencia humanitaria y combate al narcotráfico.
El decreto fue enviado la semana pasada con “trámite de urgencia” al parlamento, dominado por diputados afines al mandatario, y fue introducido en el orden del día del próximo martes, según la agenda legislativa divulgada el sábado.