Ciudad de México. Un juez federal sentenció a 25 años de prisión a dos integrantes de una organización delictiva responsable de secuestros y tráfico de drogas, que operaba en el estado de Guerrero.
Fortunato Santiago Cortez, alias “Donato”; y Juan Alberto Matamoros Ramos, también conocido como “Beto”, fueron capturados en febrero de 2012, en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra, obtenida por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, de la Fiscalía General de la República (FGR), relacionada con el secuestro de una persona, cometido en noviembre de 2011.
Al momento de ser detenidos, ambos estaban en posesión de mariguana, por lo que también fueron imputados por delitos contra la salud, y vinculados a proceso por el juez de la causa en el Centro Regional de Reinserción Social en Acapulco, Guerrero.
Luego de una década de procesos judiciales, finalmente ambos fueron declarados culpables por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y contra la salud, por lo que recibieron la pena de 25 años seis meses de prisión y 124 mil 660 pesos de multa.
Actualmente Matamoros Ramos, guarda reclusión en el Centro Federal de Readaptación Social Número 14 “CPS DURANGO”, con residencia en Gómez Palacio, Durango; y Santiago Cortez en el Centro Regional de Reinserción Social en Acapulco, Guerrero.