Colima, Col. Autoridades de Seguridad lograron el rescate de dos mujeres secuestradas el pasado viernes en un negocio ubicado en la avenida Constitución donde desde entonces familiares de las víctimas bloquearon la autopista Colima-Manzanillo para exigir su localización con vida.
Gracias a un trabajo conjunto de investigación, coordinado con el Centro Regional de Fusión de Inteligencia de Occidente, se pudo ubicar a cinco domicilios en Paseo de La Cantera, El Porvenir II, Avenida Griselda de la localidad el Aguaje, Calle Higuera Dorada y Calle de Higuera Común, en Villa de Álvarez, todos en la ciudad de Colima, desde donde operaba el grupo delictivo.
Mediante una orden de cateo librada por un juez federal, se pudo ingresar en los domicilios donde se rescató a las mujeres.
La mañana del domingo, la gobernadora Indira Vizcaíno anunció el rescate de las dos personas con vida en sus cuentas de redes sociales.
En rueda de prensa, Gustavo Adrián Joya Cervera, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, detalló que fueron detenidas 22 personas relacionadas con este hecho que fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.
Recordó que el pasado viernes 10 de junio, cerca del mediodía, se recibió al 911 de un reporte de hecho delictivo relacionado con la privación ilegal de la libertad de dos mujeres, en la avenida Constitución en el norte del municipio de Colima.
Se inició un operativo de búsqueda y la recolección de indicios en donde se detectó un video donde se identifica al vehículo en el que fueron privadas de la libertad, el cual comenzó a buscarse ya con el detalle del modelo y del color.
“Una llamada al 911 de un ciudadano o ciudadana indica que ese vehículo que había circulado en el video, le estaban poniendo unas placas en el estacionamiento de un supermercado en la zona centro. Ahí se logró la detención de tres personas del sexo masculino y el aseguramiento de dos vehículos”, manifestó.
Luego, tras el análisis de los datos de prueba obtenidos de estas detenciones, la revisión de los videos del C5i, la labor de inteligencia, denuncias ciudadanas y recorridos en territorio, permitieron ubicar diversos inmuebles probablemente relacionados con los hechos en donde detuvieron a 12 personas más.
A las 17:30 del día viernes 10 de junio, familiares de las dos mujeres instalaron un plantón para bloquear el Libramiento Ejército Mexicano donde solicitaban la aparición con vida de las dos mujeres.
El sábado 11 de junio, continuó con la búsqueda de las mujeres, en donde se detienen a más personas y se aseguran armas de grueso calibre.
Para la madrugada del domingo, se detectó un inmueble en el municipio de Villa de Álvarez donde se anunció que estaban las víctimas, se programó un operativo para su rescate.
En total, hay 22 personas detenidas, 38 armas largas aseguradas, 18 cortas, 45 chalecos antibalas, 4 radios de comunicación, un inhibidor de señales de comunicación, 14 granadas, cargadores y cartuchos de diversos calibres y 12 vehículos confiscados.
Familiares de otra víctima, desaparecida también el pasado 10 de junio, también se manifestaron e instalaron un plantón afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE) para localizar a su familiar.