Aguascalientes, Ags. En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, (IEE), la panista, Teresa Jiménez Esquivel recibió de manos del presidente de éste órgano, Luis Fernando Landeros la constancia de mayoría que la acredita como gobernadora electa de la entidad y al mismo tiempo en la primera mandataria estatal de la historia.
Tras ello la blanquiazul que contendió por la coalición Va por Aguascalientes integrada además por el PRI y el PRD, emitió un posicionamiento donde aseguró que no le va a fallar a la ciudadanía que sufragó por ella y que luego del cómputo final terminó con 255 mil 592 a favor contra 160 mil 350 de la morenista, Nora Ruvalcaba Gámez.
Durante su discurso, Jiménez Esquivel aseguró que "no vamos a fallar. No podemos ni tenemos derecho a fallar, lo tengo muy claro. Las y los aguascalentenses votamos para que el estado siga avanzando en unidad, seguro y en paz”, apuntó la militante por el Partido Acción Nacional que fue declarada ganadora con más del 50 por ciento de los sufragios contabilizados.
A su vez añadió que “estoy con el corazón entusiasmado, pero consciente de la enorme responsabilidad de ser la primera gobernadora electa de nuestro estado. Tengo claro que en cada voto hay esperanza y una firme determinación de que unidos vamos a construir el estado más fuerte y seguro de México”, de igual manera reiteró una petición que ha hecho en las semanas recientes hacia "Dios, para que me ilumine en esta encomienda".
Ataque sistemático del gobierno hacia la coalición: Moreno
Entrevistado previamente a la sesión Alejandro (Alito) Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), aseguró que a pesar del "embate brutal" del gobierno de la República en contra de su partido, no está en riesgo de desaparecer "siempre han dicho eso, lo dijeron en el 2000, lo dijeron en el 2006, en el 2012 y ahora en el 2018. Yo creo que los resultados electorales siempre hay que valorarlos, lo vivimos en todos los estados incluído aquí en Aguascalientes una intromisión del gobierno de la República, funcionario federales desviando recursos públicos, la intervención del estado, todo lo que hizo el gobierno de la República y Morena y a pesar de todo eso aquí en Aguascalientes le ganamos fuertemente con una coalición fuerte y sólida además de Durango", dijo.
Acto seguido señaló que "seguimos avanzando y en el PRI ya estamos concentrados en la coalición Va por México, y en (Estado de México y Coahuila) Hay que tener claro que en 2000 el PRI tenía la mayoría de gobernadores y perdimos la presidencia de la República, o sea no es un tema fundamental y claro. En las elecciones de gobernador no tuvimos el mejor resultado, pero teníamos más de 100 diputados locales hoy tenemos más de 200, teníamos 270 alcaldes hoy 523, teníamos 45 diputados federales hoy tenemos 70, teníamos el 16% de votación hoy tenemos el 18%, es decir el PRI es un partido que creció aún y con todo el ataque brutal y sistemático, les quiero decir que jamás habíamos visto un ataque brutal contra el empresariado, contra los medios de comunicación contra el INE, contra el TRIFE, contra los partidos políticos, o sea este es un gobierno demencial de Morena que ataca a todos, que está verdaderamente en una represión y no vamos a permitir que instaure una dictadura.
Lo que quiere Morena y el gobierno de la República es dividir a la oposición, es dividir a Va por México, porque sabe que si divide a la oposición va a ganar en 2024. Hay resultados muy importantes, porque el gobierno de Morena está desesperado porque en los resultados del 2021 en la elección federal el PRI tiene 18 puntos, el PAN 18 puntos y el PRD 4 puntos, somos una coalición de 40 puntos, Morena 36 puntos, el PVEM 5 puntos y el PT 3, son una coalición de 44 puntos y con el MC 6 puntos, entonces 40, 44 está claro que podemos ganar la Presidencia de la República, quiere dividirnos, quieren atacar y lo más importante es hoy convocar a la unidad.
Defiende Cortés parálisis legislativa…
Por su parte el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, justificó el paro legislativo que partidos de la oposición han determinado en el Congreso de la Unión, bajo el argumento de la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE)
En entrevista colectiva señaló que “tendremos que seguir dando resultados en materia legislativa y por eso declaramos la moratoria constitucional. Vamos a cuidar la democracia, la libertad y nuestra Constitución y de ahí en adelante iremos por partes en el 2023”, sostuvo.
Más adelante al cuestionarle sobre los señalamientos que hizo la víspera Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, quien había acusado a la oposición de provocar una parálisis en el Poder Legislativo.
El líder nacional del blanquiazul afirmó que el objetivo tiene como principal meta frenar las iniciativas del gobierno federal al Congreso, en particular con el caso de la Reforma Electoral.
“Lo que le diríamos con toda claridad es que hay una amenaza permanente de Palacio Nacional a nuestra Constitución, a la libertad y la democracia. Lo que hicimos es cuidar nuestra Constitución y cuidar al INE. Por eso habrá moratoria constitucional y con firmeza decimos no a la modificación de nuestra Constitución y no a la desaparición del INE”, apuntó.
Finalmente afirmó que la reforma electoral que propone el presidente de la República, y los aliados de Morena "absolutamente está muerta".