Culiacán, Sin., El Congreso de Sinaloa aprobó el desafuero del alcalde morenista de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien abandonó el país rumbo a California, horas antes de la sesión legislativa en la cual esperaban su presencia. Por unanimidad, los 40 diputados votaron por el desafuero, a fin de que la Fiscalía General del Estado (FGE) pueda proceder legalmente por probable abuso de autoridad, discriminación y desvío de recursos.
El portal de noticias local Discusión publicó una foto captada el viernes por la mañana en la que se ve a Jesús Estrada, junto con su esposa, en el aeropuerto de Culiacán, donde tomaron un vuelo rumbo a Tijuana para después cruzar a San Diego, California.
El 6 de junio, en sesión de cabildo, el ayuntamiento aprobó a Estrada Ferreiro una licencia por seis meses o antes para que estuviera en condición de asumir su defensa por los casos de juicio político y recurso de procedencia que se le siguen en el Congreso estatal.
El ex edil desaforado fue presidente municipal en el periodo 2018-2021 y en segundo periodo de relección que sería de 2021 a 2024, sólo ocupó el cargo de octubre de 2021 a junio de 2022.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, diputado de Morena, informó en rueda de prensa la decisión tomada y señaló que el de-safuero del edil será un precedente para Sinaloa. “La sesión que se acaba de vivir en el Congreso basado en las atribuciones que las cartas magnas federal y local le confieren un precedente histórico para la vida política y jurídica en el estado”.
Tras el desafuero, la legislatura local nombró a Juan de Dios Gámez Mendívil alcalde sustituto, quien fungía como delegado de Programas Federales en Sinaloa y es ahijado del gobernador del estado, el morenista Rubén Rocha Moya.