Además de destruir el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico, de los barrios Antiguo y Santa Lucía, la construcción de Vía Zócalo, amenaza con provocar graves daños geológicos a la zona, que es de cañadas y afectaría a la Línea 3 del Metro, denunció el abogado Mariano Núñez González, director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Colegio de Abogados de Nuevo León.
En su calidad de residente del Barrio Antiguo, donde desde hace años impulsa un espacio ecológico y cultural llamado “El Huerto de los Leones”, Núñez González hace notar que por la calle Morelos, las casas muestran en la entrada al menos tres escalones y dice, “no es por arquitectura, lo que pasa es que seguido había inundaciones”, y reitera, es una zona de cañadas.
Como abogado, señala que la defensa del Barrio Antiguo, es viable, toda vez que hay terceros afectados, entre ellos Metrorrey, el fideicomiso que maneja el sistema colectivo de transporte Metro.
También resulta afectada la Universidad Autónoma de Nuevo León, por tener en la zona edificios emblemáticos, como la antigua Facultad de Economía; la iglesia católica, también resulta afectada pues en la zona se ubica la diócesis de Monterrey, y sobre todo los vecinos residentes de estos dos barrios.
Núñez González demandó la realización de un estudio hidrogeológico en la zona donde se pretende construir Vía Zócalo, conjunto habitacional con dos torres de 39 niveles y uno más de 20, no soportaría esta verificación.
El aspecto histórico es el que peleamos normalmente, a través de 120 años del Barrio Antiguo nos damos cuenta preferentemente, que si algo hay, es lo que dice Daniel de la Garza, inmuebles de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, dice Mariano Núñez.
La ley es muy clara, la vecindad, la cercanía atrae el aspecto histórico, por tener esa colindancia, es decir la colindancia, por ejemplo de la casa de Lázaro Garza Ayala ( participante, tanto en la Guerra de Reforma como en la Segunda Intervención Francesa en México) y la mía, ya me fregué, mi casa es histórica, no marca distancia, no solamente se incluyen las fachadas, también las calles, las banquetas.
La zonificación que se le dio al centro, fue mucho más amplia que la de un simple lugar con cierta historicidad, declaramos todo lo que está circundando a estos inmuebles, de los siglos XVII al XX, esta declaratoria es del 2005, hecha por el ex gobernador Sócrates Rizzo García.
Esto echa por tierra, el argumento del juez para otorgar el amparo a Vía Zócalo, para continuar con la obra, pues aunque no estuviera inscrita en el Registro Público de la Propiedad, esto va por decreto, la declaratoria existe, está sobre cualquier cosa, dice Núñez González.
Darle la potestad al municipio en cuestiones como esta, es una mala interpretación del Artículo 115 Constitucional, el estado es el único titular en esta materia.
Afecta al Barrio Antiguo, “al patrimonio de los que aquí vivimos, ya que en ese momento, las propiedades asumen la carga de preservar y conservar, para que el legado que hay, sea una información que pase de generación en generación, para que sepan que aquí anduvo Lázaro Garza Ayala, Ignacio Zaragoza, el Padre Mier, el estado es el que puede poner todas las modalidades a las propiedades privadas”.
Añade, “por eso asumimos y aceptamos que es un Barrio Antiguo, tan es así que entramos en una obra de cooperación, que nos quitó dinero para crear el Barrio Antiguo, hasta completar 20 millones de pesos de los de aquellos, para introducir servicios subterráneos, lo fuerte es que se crea un Fideicomiso del Barrio Antiguo, donde participaban los vecinos, industria, y el gobierno”, ese fideicomiso tenía bastante respaldo, por eso fue el “boom” del barrio, hubo respaldo de doña Eva Gonda de Garza laguera, y ahora no funciona.
Otra cosa que no es fácil de entender, es el tema gubernamental , dolosamente dejar caer, una estructura por omisión, es responsabilidad del estado y municipio.
“Estamos con la declaratoria más importante, la de 1836 que es la de la Independencia, cuando se crea toda esta zona de la Batalla del 5 de Mayo, de Zaragoza, acá por Ocampo, luego nos vamos con los gringos, otra declaratoria, la presencia del general Taylor, Tenerías, hay gente que ha muerto aquí, que ha dado la vida, es una zona que debe ser respetada, desde el punto de vista histórico militar, como la zona de Chapultepec”.
A la Fiscalía General de Justicia del Estado y a la federal, les corresponde, demostrar el interés legítimo, cuál es el agravio, pues estamos hablando de héroes nacionales, que hacen que la ciudad tenga historia. Actualmente está la declaratoria del Obispado, del Barrio Antiguo, Santa Lucía. Desgraciadamente, somos el único estado que no tiene un Instituto Nacional de Bellas Artes.
Por su parte el investigador y activista, Raúl Ángel Rubio Cano, remarcó que el amparo otorgado por el juzgado primero de distrito en materia administrativa, bajo el expediente 1348/21, promovido por un fideicomiso inmobiliario, carece de fundamentación jurídica válida, como lo señala el abogado Mariano Núñez González.
Se olvida el juez del caso, indica Rubio Cano, que existen declaratorias respectivas para Barrio Antiguo y Paseo Santa Lucía, que los acreditan como zonas de la ciudad históricas, de paisaje y demás atribuciones para su cuidado y conservación.
Esto está demostrado en el documento ejemplar, para justificar todo ello y desarrollado por el fallecido abogado, Daniel de la Garza, quien presidía la Comisión de Derechos Humanos del Congreso en el año 2005.