Ginebra. Unos 500 manifestantes denunciaron el papel del libre comercio en la crisis alimentaria mundial, en la víspera de la apertura en esta ciudad de la primera reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en más de cuatro años.
“Nuestra comida no es una mercancía”, “Especulación: inicio del hambre”, decían las pancartas de la marcha.
La seguridad alimentaria será uno de los principales temas de la reunión de los 164 países miembros de la OMC, entre los que se encuentra México, que del 12 al 15 de este mes tratarán de definir medidas para reducir el riesgo de hambrunas, agravado por la invasión rusa de Ucrania.
Las entidades agrícolas que organizaron la protesta fustigaron los tratados de libre comercio, por considerar que destruyen las pequeñas explotaciones y acentúan los riesgos para la seguridad alimentaria cuando se producen cortes de aprovisionamiento como ocurre actualmente.
“Sin campesinos, no hay comida”, corearon los manifestantes. “La OMC es hoy en día un lugar para hacer negocios, obtener partes de mercado y hacer subir los precios de la alimentación, volviéndola inaccesible para muchos”, dijo el portavoz del gremio agrícola francés Confédération paysane, Nicolas Girod.
“La alternativa es desarrollar una soberanía alimentaria real”, a escala local, “atenta a la demanda de las poblaciones”, subrayó Girod, al agregar que no espera gran cosa de la reunión de la OMC.
Pesca y vacunas anticovid
Los ministros de los países miembros de la OMC también asumirán este domingo las complejas negociaciones sobre los subsidios a la pesca y las patentes de las vacunas contra el covid, dos temas de división en el organismo.