Ciudad de México. Para hacer frente a la crisis global que ha elevado el costo de los insumos, se prepara un Plan Nacional Ganadero para asegurar el abasto de carne a precios accesibles, avanzar en acciones en materia de sanidad e inocuidad y diversificar los mercados de exportación, en favor de consumidores y el sector ganadero, anunció el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos.
Durante la primera reunión del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), encabezado por Homero García de la Llata, se analizó la situación actual del sector y se acordó un calendario de trabajo para dar seguimiento a los temas.
Villalobos reconoció entre los retos la falta de fertilizantes y granos, lo cual pone en riesgo la productividad del sector primario mundial y por ende, la seguridad alimentaria global, aunado a la especulación y una espiral inflacionaria en insumos agrícolas y alimentos.
Dijo que México tiene capacidad para atender la demanda de proteína animal en el país y cumplir con los compromisos de exportación, respaldados por la garantía y prestigio de su estatus sanitario, trabajo en equipo y la seriedad del gremio ante los retos más complejos del sector.