Ciudad de México. El entrenador Jorge Rueda Amézquita, murió a los 75 años de edad, dejando un gran legado en los clavados, donde forjó durante más de cinco décadas en el deporte mexicano a medallistas olímpicos y mundiales, así como numerosas preseas en Juegos Centroamericanos y Panamericanos.
El Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte lamentaron el deceso del técnico que tuvo sus inicios en el Instituto Mexicano del Seguro Social para hacer escuela en los saltos ornamentales.
Rueda guió a Carlos Girón a ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, el bronce de Jesús Mena en Seúl 1988, y el subcampeonato de Fernando Platas en Sídney 2000.
También junto con la ex clavadista María José Alcalá, actual presidenta del COM y diputada, dieron a México la primera medalla en la rama femenil en el Mundial de Natación en Roma 1994, con el bronce en plataforma 10 metros.
“Hay amigos que la vida nos pone para marcarnos y enseñarnos lo valioso que es ser amigos. Gracias George por tu amistad, hoy celebro tu vida QEPD”, tuiteó Platas.
Maestro de Educación Física, Rueda Amézquita, obtuvo el Premio Nacional de Deportes en 1996. Fue entrenador de varias generaciones de jóvenes, algunos de los cuales todavía están activos como Yahel Castillo, quien asistió a tres justas olímpicas, la más reciente en Tokio asesorado por Stefan Marinov, quien fue auxiliar de Jorge.