Sin temor a las adversidades y con una fortaleza mental capaz de eliminar toda limitante, el mexicano Gonzalo Larrañaga atravesó el continente americano en un tiempo récord de 27 días en motocicleta. No le importaron las tormentas de nieve ni los desfavorables cambios de climas para alcanzar uno de sus más grandes sueños. El fin justifica los medios y Gonzalo esquivó todo tipo de obstáculos para superar la marca de 35 días que ostentaba la pareja inglesa de Kevin y Julia Sanders, misma que se remon-ta a 2003. Está a la espera de que Guinness homologue su triunfo.
En los 13 países por los que cruzó, uno de sus mayores retos, explicó, fueron los más de 43 grados centígrados en el desierto de Atacama (Chile) y los -5 en el sur de Argentina.
“Salí en Ushuaia con hielo en el piso. En Alaska alcanzamos los -2 grados”, comentó el rider de 54 años, aunque precisó que el tramo más complicado y en el que incluso expuso su integridad, por la condiciones gélidas, se presentó en Estados Unidos; toda una peripecia.
“En Denver nos adentramos en una tormenta de nieve y todo el mundo se me quedó viendo, como diciendo, ‘¿ y este loco’. Nos aventamos todo ese mal tiempo en la carretera”, compartió y recordó que otro de los momentos más caóticos y a la vez impresionantes en su odisea, fue en Alaska, en su regreso ya hacia México. En medio de la nada, reveló, se descompuso la motocicleta que lo acompañó para documentar su recorrido, pero ésta se averió precisamente a 300 metros de un oso grizzly.
El recorrido inició en Buenos Aires y continuó en descenso hasta Ushuaia, ubicada en el extremo austral de Sudamérica. La expedición continuó por Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, hasta totalizar 23 mil kilómetros en Prudhoe Bay, Alaska, su último destino.
Con trayectos de hasta 14 horas por día, fue el “raciocinio” el que le hizo detener su moto cuando el cansancio o la deshidratación querían jugarle en contra. Ahora planea recorrer África, Asia y Europa.