Las altas velocidades de fórmulas, turismos, tractocamiones, modelos antiguos, autos exóticos, motocicletas y hasta balonazos en la pista desde las canchas aledañas al autódromo Hermanos Rodríguez, fueron el epicentro de una multitudinaria y bulliciosa jornada, en el regreso del Speed Fest después de dos años cancelado tras la pandemia.
Miles de aficionados, más de 40 mil entre las tribunas de la recta, el Foro Sol y el atiborrado paddock, volvieron a la pista capitalina para vivir grandes momentos del automovilismo nacional de las series Súper Copa y Copa Notiauto, en las que militan desde los pilotos más experimentados hasta sus hijos y nietos.
Enrique Baca y Julio Rejón, del equipo jalisciense SA, fueron la gran atracción al coronarse en las dos carreras que presentó la Gran Turismo México, de autos Mercedes y estelar de la Súper Copa.
Baca y Rejón, quienes se relevaron el volante para esta quinta fecha de la Súper Copa, tuvieron una primera contienda perfecta, arrancando desde la primera posición conseguida el viernes por la tarde, para no soltarla a lo largo de los 50 minutos de competencia y culminar con bandera amarilla –de protección por incidente– y cuadros, en el contundente triunfo del equipo tapatío.
En el podio eran acompañados por Gerardo Nieto con Rodolfo Camarillo y José Arellano junto al veterano Luis Chapulín Díaz.
En esa primera carrera de la GTM, otros grandes de antaño que siguen semiactivos, Mario Domínguez y Michel Jourdain, se ubicaron en los puestos 12 y 18, con sus respectivos relevos al volante: Alain VanRanking y Franco Zanella.
El round final se daba con una gran exhibición, primero en manos de Rejón, quien remontó para ubicarse segundo detrás de Zanella hacia los primeros 25 minutos para entregar el auto a Baca, quien con paciencia y en las últimas vueltas, logró el rebase final para llevarse el triunfo.
El podio fue completado por Jorge Jiménez y Andryk Dimayuga. En la segunda, Domínguez también mejoró y terminó séptimo, mientras el Chapulín se fue al sitio 11.
Uno de los mejores espectáculos lo dieron los tractocamiones, con la victoria para Santiago Tovar, escoltado por Majo Rodríguez, única mujer en esta categoría, y el también veterano Homero Richards.
Desde la arrancada de los armatostes, todo indicaba que sería el actual campeón quien se llevaría la victoria. La poblana Rodríguez, a partir que vio la bandera verde quiso superar a Tovar, pero no lo logró.
“Es una victoria importante para el campeonato, y que haya sido en este lugar mejor”, dijo Tovar.
“Es magnífico, creo que me faltó un poco más para poder rebasar a Santiago, pero de todas maneras me voy contenta porque es un buen resultado para mis patrocinadores”, anotó Majo, quien también corrió en la Copa Notiauto, en la que, en mancuerna con Rafael Palacios, terminó séptima en la categoría TC2000, que fue ganada por la dupla de Eliseo Ramírez y Jake Cosío.
La jornada cerró con un concierto de Molotov.