Cuidad de México. La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial llevó a cabo el Primer Paseo AdoptaCDMX en el marco del segundo aniversario del lanzamiento de la plataforma “AdoptaCDMX”, que ha permitido que a la fecha más de 700 perros y gatos rescatados hayan encontrado una familia responsable que les cambió su vida.
El maltrato animal tiene un promedio anual de 2 mil 500 denuncias, la mitad del total que se recibe, “lo cual no quiere decir que esté en aumento, sino que existe una institución que actúa inmediatamente”, precisó Mariana Boy.
La titular de la PAOT explicó que en caso de interponerse una denuncia penal, el involucrado se haría acreedor a una sanción de seis meses a cuatro años de prisión además de distintas multas impuestas por un juzgado cívico.
Tan sólo el año pasado, destacó, se tuvo la primera sentencia condenatoria, a partir de una denuncia interpuesta por la propia Procuraduría ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, porque “no tenemos facultades para sancionar, pero sí para investigar”.
En el Parque Canino del Bosque de Aragón, acompañada por el director de la Agencia de Atención Animal, Carlos Esquivel, precisó que en la plataforma “AdoptaCDMX” se reúne toda la información de perros y gatos disponibles en adopción, que suman alrededor de 600.
Actualmente están alojados en alguno de los 450 refugios y/o organizaciones protectoras de animales privadas y públicas, como el Sistema de Transporte Colectivo, la Brigada de Vigilancia Animal o protectoras independiente.
Las personas interesadas tendrán en dicha plataforma información muy sencilla de los animales que están en adopción, raza, tamaño, color, carácter, estado de salud y sí tiene algún requerimiento especial, comentó.
Hoy, reconoció, se cuentan con pocos espacios, porque se tienen animales abandonados y rescatados del maltrato, por lo cual se busca ofrecerles una segunda oportunidad y contar con más espacios en dichos lugares.
Señaló que, de más de 2 mil personas registradas para participar en este evento, el 40 por ciento cuenta con un animal adoptado, por lo que llamó a los asistentes a promocionar esta plataforma y permitir que perros y gatos tengan una segunda oportunidad.
Los participantes en este primer paseo recorrieron aproximadamente un kilómetro a lado de sus perros y al finalizar acudieron a la estética canina, al área de atención médica, adquirir su identificador, recorrer los módulos de adopción o acudir a pasarela de adopción.