La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó ayer la declaratoria de “causa de utilidad pública” de 1.3 millones de metros cuadrados de propiedad privada ubicados en cuatro municipios de Quintana Roo, que serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el Proyecto Tren Maya, tramo 5 (norte y sur).
En edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Sedatu recalcó que el proyecto tiene siete tramos y, el cinco, relacionado con esta declaratoria, traerá beneficios para quienes habitan y trabajan en los municipios Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.
En meses anteriores se publicaron los primeros acuerdos relacionados con la declaratoria de causa de utilidad pública de propiedad privada de los municipios Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos.
Ahora se precisa que en el municipio Benito Juárez (Cancún) son dos polígonos; de Puerto Morelos, cuatro; de Solidaridad, 36, y de Tulum, cuatro.
“Resultando una superficie total aproximada de un millón 383 mil 122.91 metros cuadrados, comprendida por 50 inmuebles de propiedad privada.
“Que los inmuebles referidos en párrafos anteriores son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Proyecto Tren Maya, por lo que resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad privada localizados en la superficie del Tramo 5 norte y Tramo 5 sur.”
Los interesados tendrán 15 días hábiles para manifestar lo que a su derecho convenga.
En la misma edición del DOF, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio el aviso que está a disposición pública el estudio realizado por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas para justificar la expedición del decreto por el que se pretende declarar área natural protegida con carácter de área de protección de flora y fauna a la región conocida como Jaguar, ubicada en Tulum.