Es hora de que, por el bien de América, se termine el bloqueo a Cuba, se escuche a todos los países de la región y se transforme el orden interamericano, o de lo contrario no se podrá avanzar en los temas importantes para el continente, afirmó ayer el canciller Marcelo Ebrard en la plenaria de la Cumbre de las Américas.
Al tomar la palabra en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard aseveró que la mayoría de los países se manifestaron en la cumbre por una nueva etapa en la relación entre las Américas. “Ya no la Organización de Estados Americanos, ya no el intervencionismo electoral, ya no las misiones que nos quieren certificar, porque no reconocemos que nadie nos certifique: somos países independientes, soberanos y orgullosos”, declaró.
Ebrard, uno de los últimos dignatarios en tomar la palabra en la plenaria, señaló que la mayoría de los países también manifestaron en la Cumbre su inconformidad con que Estados Unidos no haya invitado a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Aseveró que esto debe llevar a que en siguientes Cumbres de las Américas no haya países excluidos, pues no es posible que la mayor parte de los asistentes expresen su disconformidad y no suceda nada.
“Estoy seguro de que este planteamiento va a llevar a que esta sea la última cumbre en la que estemos discutiendo una organización agotada como la Organización de Estados Americanos, la última cumbre en que tengamos que discutir el bloqueo a Cuba y la última cumbre en la que nos falten los pueblos de Cuba, Nicaragua, Venezuela o cualquier otro”, expresó el canciller, quien pronosticó que si estos temas no se resuelven, en la próxima cita habrá más países que opten por no acudir.
Para Estados Unidos, indicó, “no es fácil tomar algunas de estas decisiones, pero es evidente que lo tenemos que hacer”, pues la situación geopolítica llama a buscar la unidad o de lo contrario “la diferencia seguirá imperando en estas cumbres”.
Aseveró que para conseguir la unidad regional hay decisiones que no se pueden postergar, como la necesidad de poner fin al bloqueo a Cuba. “De todos los países que estamos aquí, en junio de 2021 votamos 29 en contra del bloqueo a Cuba, se abstuvieron dos y uno votó a favor en la Asamblea General de las Naciones Unidas. ¿Qué quiere decir? Pues tenemos que resolverlo, es un bloqueo en contra del derecho internacional, en contra de los derechos humanos que queremos proteger”.
Antes de participar en la plenaria, Ebrard saludó al presidente de Argentina, Alberto Fernández, a quien felicitó por el discurso que pronunció el jueves, en el que exigió la restructuración de la OEA y criticó el bloqueo a Cuba y la actuación del Banco Interamericano de Desarrollo.
Fernández agradeció los elogios y respondió, según se escucha en un video difundido por la cancillería, que “el promotor de todo fue AMLO cuando empezó a cuestionar a la OEA” en una cumbre de la Celac el año pasado en México.