Durante la esta noche y la madrugada del domingo, el temporal de lluvias en el sur y sureste de México ocasionará precipitaciones intensas, con descargas eléctricas y posibles granizadas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Asimismo, se esperan lluvias muy fuertes en zonas de Michoacán, fuertes en regiones de Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco, Morelos, Puebla y Veracruz, y chubascos en áreas de Campeche, Ciudad de México, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Zacatecas.
Estas condiciones serán ocasionadas por la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, el ingreso de humedad generado por la vaguada monzónica, y canales de baja presión extendidos sobre el norte, noreste, occidente, centro y sureste del país.
Las lluvias podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de las regiones/entidades mencionadas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión se ubicó que el Océano Pacífico con potencial de 30 por ciento para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 80 por ciento a cinco días.
Se localizó aproximadamente a 320 kilómetros al sur de Lagunas de Chacagua, Oaxaca, con desplazamiento lento hacia el noroeste.
Además, otra zona de inestabilidad con 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a cinco días, se formó anoche en la misma cuenca, a 55 kilómetros al sur del Río Suchiate, informó el SMN.
Para mañana, se mantiene el pronóstico de lluvias fuertes en las entidades ya mencionadas.
Se esperan chubascos en la Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas
Asimismo se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en las montañas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
En contraste se mantendrá el ambiente vespertino de cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 45 grados en Baja California y de 40 a 45 grados en Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.
Asimismo, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Durango, norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, norte de Puebla, Yucatán y en el norte y sur de Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y Tabasco.