Santa María Huatulco, Oax., El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a los aspirantes a la Presidencia que tienen cargos públicos a “no pelar el diente” y dedicar más tiempo a sus labores que a su promoción.
“Si tienen cargo y andan en campaña, la gente los castigará”, apuntó el mandatario durante su conferencia de prensa, que ayer se desarrolló en esta ciudad costera.
Interrogado sobre la promoción que ha trascendido de algunos de los ubicados por el propio Presidente como “corcholatas”, planteó que ya no hay tapados, pero recomendó seguir priorizando su labor como funcionarios.
“Cómo lo dije hace unos días, si hay alguien que tiene un trabajo en el gobierno, trabaja sus 16 horas y de las ocho que les quedan pueden utilizar tres para pelar el diente y cinco para descansar. Pero no se puede, que si tienen un cargo, apenas si ocho horas en la oficina y 16 para pelar el diente, no, no. Si es así, pues podrían tener hasta 24 horas para pelar el diente, pero ya no ser servidores públicos.”
López Obrador destacó la labor de varios de sus colaboradores, e incluyó entre quienes ya ha mencionado como posibles sucesores a Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; pero también se refirió a gobernadores de la oposición, como Mauricio Vila (PAN) y Alejandro Murat (PRI) y hasta a su opositor Claudio X. González, pues todos los mexicanos tienen derecho a votar y ser votados.
Insistió que la práctica del tapado es antidemocrática, por lo que no se opone a que los aspirantes se promuevan. “Todos y nada de que el que se mueve no sale en la foto”, remarcó.
Al referirse a sus colaboradores, apuntó que el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, “es de primera, mi paisano, extraordinario secretario de Gobernación, me ayuda mucho; Claudia (Sheinbaum), trabajadora, inteligente, honesta; Marcelo Ebrard (canciller) me está representando en la Cumbre (de las Américas) muy bien, con mucha dignidad, defendiendo la política exterior de México, un político profesional; Tatiana Clouthier nada más imagínense, su tradición política, hija de uno de los políticos opositores más importantes de este país en la historia, de Manuel Clouthier, Maquío. Y de los otros partidos”.
(Con información de Arturo Sánchez)