Los Ángeles. Chile, Bolivia, Bahamas, Barbados y Antigua y Barbuda se sumaron ayer a las críticas por las exclusiones de Venezuela, Cuba y Nicaragua en la novena Cumbre de las Américas, en contraste con Colombia, que denunció a las “dictaduras” de esos tres países.
“Acá debiéramos estar todos y no estamos todos. No me gusta la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua”, señaló el presidente chileno, Gabriel Boric, en el cierre de las plenarias de ayer.
El canciller boliviano, Rogelio Mayta, rechazó la calificación de países “no democráticos” usada por Washington para excluir a La Habana, Managua y Caracas de la cita continental.
Mayta acusó a la Organización de Estados Americanos de participar en el golpe de Estado del país en noviembre de 2019, y pidió que se respete la carta de la organización.
Representantes de algunos países caribeños, como Bahamas, Barbados, San Cristóbal y Nevis y Antigua y Barbuda, se sumaron al eco de las críticas en contra de Washington.
En contraste, el presidente de Colombia, Iván Duque, denunció con dureza a las “dictaduras” cubana, nicaragüense y venezolana, y sostuvo que no tienen lugar en el foro hemisférico porque no son estados democráticos.
Colombia se alineó así con la posición de Estados Unidos, que descartó invitar a esos tres países por considerarlos dictaduras, lo que generó la ausencia en el encuentro de varios mandatarios de América Latina, como los de México, Bolivia y Honduras.
Por otra parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, comentó que el mandatario estadunidense, Joe Biden, mostró sincera voluntad de resolver los problemas internacionales, tras su encuentro al margen de la reunión.
Mientras, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, planteó un panorama sombrío sobre la situación de su país marcada por la “inseguridad”.