Ciudad de México. La lista definitiva de Gerardo Martino, técnico de la selección mexicana, para viajar al Mundial de Qatar está casi hecha. A pocas horas de iniciar su participación en la Liga de Naciones de la Concacaf ante Surinam, el argentino reconoce que los 16 jugadores que no fueron convocados para este certamen tienen prioridad sobre los que logren sumarse.
“Se puede pensar eso porque la mayor parte de ellos ha formado parte de este proceso durante tres años y medio”, explica en conferencia de prensa, aunque también advierte que “nadie puede dar nada por seguro”, debido a que quedan cinco meses para la Copa y “todos tienen que hacer su parte para defender su lugar”.
Los futbolistas que conforman ese grupo son Guillermo Ochoa, Alfredo Talavera, Edson Álvarez, Néstor Araujo, Gerardo Arteaga, César Montes, Héctor Moreno, Johan Vásquez, Jorge Sánchez, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Roberto Alvarado, Jesús Manuel Corona, Érick Gutiérrez, Alexis Vega y Raúl Jiménez. El resto de seleccionados, agrega el Tata, puede salir de los siguientes encuentros del Tri en el torneo regional y del desempeño que tengan en sus clubes durante la segunda parte del año.
“Un partido de selección siempre tiene aparejadas consecuencias”, sostiene respecto a la tarea de cuerpo técnico y jugadores para llegar a Qatar en el mejor nivel posible. “Queremos ver a la mayor cantidad de elementos. Al finalizar estos dos partidos, sumado a los tres que pasaron (contra Nigeria, Uruguay y Ecuador), habrán jugado 35-36 de una lista de 38. Eso es para que el futbolista entienda que, más allá de un entrenamiento o convivencia, hay un proceso para ir al Mundial”.
Martino considera que el futuro de esta selección resulta alentador con jóvenes como Carlos Acevedo, Diego Lainez y Marcelo Flores, a quienes no les resta ninguna posibilidad de meterse entre los 23 mundialistas si logran consolidarse o, en el caso de Lainez y Flores, tener más minutos en sus respectivos clubes.
“Nosotros confiamos en Diego y en su capacidad, a pesar de tener pocos minutos en la liga española. Es un futbolista que nos ha dado muchas respuestas”, profundiza sobre el jugador del Betis, antes de dar paso al análisis sobre Flores y Acevedo. “Marcelo va a tener minutos. Su estadía es para que entienda lo que significa el ser seleccionado nacional. Después tendrá que construir una carrera para ser convocado en el futuro. Por otro lado, la diferencia de edad de Acevedo con los otros porteros hace pensar que es el futuro de la selección, pero no le quita posibilidades para estar en la lista”.
Sobre Surinam, rival al que enfrentará en el estadio Corona TSM, el argentino señala que es “un equipo con coraje” al que le gusta salir jugando y presionar en el medio campo. Esa misma seguridad muestra el Tata cuando aparece nuevamente la pregunta sobre Javier Chicharito Hernández, con quien se reunirá vía Zoom en los próximos días bajo advertencia.
“No ha cambiado nada, ya lo expresé. Lamentablemente no recibí el alta médica para viajar a Los Ángeles y reunirme con él, pero terminaremos teniendo esa charla vía Zoom. Sin embargo, eso no es más que una plática entre futbolista y entrenador”.