La compañía sueca Absolut restituyó de manera voluntaria al gobierno de México dos figuras prehispánicas que han sido dictaminadas como originarias de la tradición cultural de Tumbas del Tiro, la cual se desarrolló entre los años 300 aC al 600 dC, en el occidente del país, las cuales fueron utilizadas durante las décadas de 1950 y 1960 para publicitar el licor de café Kahlúa.
De acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por conducto de la embajada de México en Suecia, las piezas precolombinas fueron devueltas en un acto que se llevó a cabo el pasado 7 de junio.
Durante la entrega, la vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Comunicación de la Compañía Absolut, Paula Eriksson, explicó que recientemente recibieron en sus oficinas de Estocolmo las dos piezas que, en su momento, obtuvo Jules Berman, uno de los antiguos propietarios de Kahlúa.
De igual forma, Eriksson comentó que la empresa sueca para la cual trabaja respeta y aprecia la cultura mexicana, por lo que consideró muy importante restituir los objetos.
El proceso dio inicio en marzo pasado, cuando la señora Lovisa Severin Kragerud, archivista en Absolut, entró en contacto con la embajada de México en Suecia para manifestar el interés de la compañía en regresar las dos piezas arqueológicas.
Como parte del proceso, la Secretaría de Cultura (SC) federal instruyó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la realización del análisis de ambas piezas, cuyo dictamen estipula que son de la tradición cultural de Tumbas del Tiro.
Durante el acto diplomático de restitución, el embajador Francisco del Río agradeció a la compañía privada y destacó que la devolución de esas piezas fue voluntaria y que concuerda con el apego de Suecia al derecho internacional y a los acuerdos internacionales en la materia.
Según las autoridades mexicanas, “la entrega se formalizó por medio de la firma de un acta entre la embajada de México y la empresa sueca; próximamente, las piezas serán repatriadas a México, para que después la consultoría jurídica de la SRE haga entrega de los objetos a las autoridades del INAH”.
Con dicha restitución voluntaria, apuntaron las autoridades culturales y de relaciones internacionales, “se ponen de manifiesto las acciones diplomáticas eficaces del gobierno de México en la protección del patrimonio cultural. Con acciones como ésta se da seguimiento a los esfuerzos realizados para el combate al tráfico ilícito de bienes culturales y para la repatriación de piezas que son patrimonio nacional y que se encuentran de manera ilegal en el extranjero”.