Una simbiosis chida y legendaria es la que se ha generado entre el punk y el Tianguis del Chopo; la cultura y parafernalia punketa ha estado presente en la historia del Chopo desde que éste es callejero. En realidad, el tianguis siempre lo ha sido. El Ganzo, Rolo, Zappa, Alberto Pájaro, Mimi Marlen, el Toluco son sólo algunos de los centenares de nombres conocidos en terrenos choperos. Hoy, seguramente, pasaran lista de presente los integrantes de diversos colectivos punks para recordar al baterista del Colectivo Caótico y protagonista del libro, El Iti y su banda Mierdas punk. Dice Carlos Feixa, autor de este retrato bibliográfico de Francisco Valle –el Iti–. “El libro supone un rencuentro con él, pero también lo es con todos los jóvenes de Neza y del entonces DF que vivieron la cultura punk en los años ochenta. Ojalá la banda pueda rencontrarse hoy y evocar la memoria del Iti y de los Mierdas Punk”. El origen de este nombre surgió después de barajar otros: Los Vomitados, Los Gargajos, Los Gallos –por las crestas. Pero a todos los integrantes de la banda les gustó Los Mierdas punk y así se quedó. De esto y más platicarán este mediodía Verónica Valle, Laureana Toledo, Maritza Urteaga, el activista Pablo Hernández, el Podrido y el antropólogo Carlos Feixa. Moderará César Salas. La cita es en la zona de intercambio –Aldama y Luna, acceso norte– del tianguis. Habrá venta y firma de libros. Y a las 17 horas habrá otra presentación de El Iti y su banda Mierdas Punks en Neza, será en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet de la colonia Benito Juárez. “El Iti murió en la Navidad de 2004 sin ver publicada su historia de vida” precisa Carlos Feixa.
Hoy, Va por Rafael y blues en Mineral de Pozos, Guanajuato
Rafael ha luchado contra la adrenoleucodistrofia, enfermedad congénita degenerativa, en los pasados 10 años. Su jefa y su abuelita necesitan varo para seguir dándole una calidad de vida aceptable; por este motivo, se hará un concierto hoy en La Quinta Trinidad, calle Moctezuma 100, San Antonio Tecomitl, Milpa Alta. Estarán Líber Terán, Mattakuria + Fayo de Riesgo de Contagio, Ernesto de León y su banda, Tenkiu (Venezuela), Skadiux, Cartucho, Interfaz, Changorámico, Los Malafakers. La cooperación es de 50 pesos. Informes para donaciones: Luis Morales, WhatsApp 55 1814-5786.
En otro asunto, el 17 y 18 de junio se realizará el Festival Internacional de blues en Pozos 2022. Participan una docena de bandas, entre ellas La Rambla, Tampico Blues, Rumorosa, Beto Blues, Bocanegra y dos voces femeninas subirán al escenario: de Uruguay, Virginia Martínez y Demetria Taylor de Estados Unidos. Como actividades alternas se ofrecerá un taller de dibujo y se montará una exposición con material de la revista Gente de blues; además, estarán a la venta los libros Por los senderos del blues, de Raúl De La Rosa y Los festivales de blues en México de Arturo Olvera; y del mismo autor, Simpatía por el barrio. Mineral de Pozos, catalogado como pueblo mágico, está a 12 kilómetros de San Luis de la Paz, Guanajuato.