Al 31 de mayo, más de dos terceras partes de los mil 694 municipios del país sufrieron condiciones de anormalmente secas a algún grado de sequía, en tanto los estados que reportaron todo su territorio con esas condiciones fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, reportó el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En total, precisó, 77.68 por ciento del territorio nacional enfrenta algún grado de sequedad. Explicó que el área con sequía de moderada a excepcional ocupó 56.17 por ciento del territorio nacional, ligeramente menor (0.7 por ciento) que lo cuantificado al 15 de mayo. Hay otro 21.51 por ciento del país en condiciones anormalmente secas.
Las condiciones más severas de sequía, con la categoría de excepcional, se presentan en Coahuila, Baja California y Chihuahua, ya que entre 26 y 29 por ciento de su superficie se encuentra en esa condición, reportó el organismo.
En tanto, la Conagua informó que hay 118 presas con menos de 50 por ciento de llenado, entre ellas tres de Nuevo León, seis de Tamaulipas, cuatro de Coahuila, siete de Chihuahua y siete de Sonora.
De las presas que forman parte del Sistema Cutzamala –que abastece con 33 por ciento del agua que utiliza el Valle de México–, Valle de Bravo está a 52.8 por ciento de llenado, El Bosque a 59.3 por ciento y Villa Victoria a 31.2 por ciento. En conjunto tienen un almacenamiento de 41.7 por ciento, esto es, 17.9 por ciento menos que el promedio histórico.
El Monitor de Sequía detalló que durante la segunda quincena de mayo se observaron lluvias por arriba del promedio en el noreste del país debido a la interacción del frente frío 47 con un canal de baja presión, por lo que las condiciones anormalmente secas y de sequía moderada disminuyeron en esta región, y la sequía extrema y excepcional desapareció en Nuevo León y Tamaulipas.
El huracán Agatha mejoró las condiciones en Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz, donde desapareció la sequía severa y disminuyeron las condiciones anormalmente secas y de sequía moderada.
Por otro lado, explicó que la influencia de un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera propició un ambiente cálido y despejado en gran parte del territorio nacional, lo que elevó las condiciones anormalmente secas en el estado de México y Morelos, de sequía moderada en Puebla, y de sequía de moderada a extrema en Sonora, Chihuahua y Coahuila.