Mexicali, BC. El Congreso de Baja California aprobó exhortar al gobierno de Tijuana que revise y regule la operación de un crematorio instalado en una funeraria en esta ciudad fronteriza, toda vez que afecta al medio ambiente y genera altos riesgos a la salud.
La diputada Araceli Geraldo advirtió que la acumulación de contaminantes en el aire, derivado de la cremación de los cuerpos, genera uno de los mayores riesgos para la salud y pone en peligro el bienestar de la población, y señaló que se trata de un problema que ya rebasó a las autoridades tijuanenses.
Geraldo Núñez refirió la protesta del 23 de mayo que hicieron residentes contra el ayuntamiento por la instalación irregular de un crematorio en la funeraria Bosco en inmediaciones de centros de población y comercio Zona Este de Tijuana.
“Si bien es cierto que una de nuestras responsabilidades como servidores públicos es escuchar las demandas ciudadanas, explicó, también lo es dar una solución a su problemática”, dijo.
Recordó la clausura de la funeraria Monte Ararat, el 30 de abril de 2020, por parte de autoridades de los tres órdenes de gobierno debido a la forma fraudulenta en que operaba ya que se ubicaba en una zona de carnicerías, además de detectarse un amontonamiento de cadáveres, tener precios excesivos e incumplir las reglas sanitarias y los protocolos de Protección Civil.
La Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCFI-2016 sobre prácticas comerciales, requisitos de información y disposiciones generales en la prestación de servicios funerarios, indica que la autoridad debe constatar que los proveedores e intermediarios cuenten con todas las autorizaciones previstas en las disposiciones federales, estatales y municipales que regulan estas actividades.
En Sesión Ordinaria Virtual del Congreso de Baja California se aprobó, por mayoría, hacer un exhorto a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y al Municipio de Tijuana para que verifiquen el daño al ambiente por la contaminación de una funeraria de la Zona Este de esta demarcación.
La solicitud para el titular de COEPRIS, Erwin Areizaga, es que atienda esta "lamentable situación" que afecta a los ciudadanos de Tijuana, a la alcaldesa Monserrat Caballero que gire instrucciones al director de Protección Civil, Bernardo Villegas, y al Secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Miguel Ángel Bujanda, para que verifiquen el daño al ambiente y a la población por los contaminantes emitidos por la funeraria Bosco.