Morelia, Mich. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon la mañana de este viernes, la avenida Camelinas esquina con Ventura Puente, al sur de Morelia, para exigir al gobierno estatal se cumplan los compromisos asumidos con la federación pues aún no se les paga a empleados eventuales ni se han contratado a egresados de las escuelas normales.
El pasado 1° de junio realizaron una manifestación similar y una comisión sindical se reunió con funcionarios de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), pero todo parece indicar que no hubo ningún acuerdo.
Además, exigen al gobierno de la entidad se le siga pagando a los maestros con cheque y no con tarjetas bancarias, porque en las regiones donde no hay sucursales bancarias como en Coahuyana, Aquila, y parte de la Tierra caliente, es más fácil cambiar su cheque en alguna tienda que tener que trasladarse a Colima o Apatzingán o Zitácuaro”, señaló el vocero de la CNTE Michoacán, Fernando López.
Dijo que es toda una tradición la forma como viene operando la entrega de cheque en zonas rurales, incluso las que son de difícil acceso, donde los maestros reciben su pago en un documento donde pueden verificar las percepciones salariales y los descuentos.
“Nuestros compañeros trabajadores de la educación han manifestado que se les debe respetar su derecho a elegir la forma de pago que más les convenga, para su tranquilidad y la de sus familias, y exigimos que se respete ese derecho, sin pretexto alguno”, manifestó la dirigencia centista.
De no haber un acuerdo, el 15 de junio realizarán un plantón permanente frente a Palacio de Gobierno en el centro histórico de la capital michoacana. La proteste de este viernes está programada para que concluya a las 15 horas.