Ciudad de México
domingo 12 de junio de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-10 13:31

Cesan a funcionarios tras caída de puente colgante en Cuernavaca

El alcalde José Luis Urióstegui anunció la separación de tres funcionarios por el accidente del puente colgante el Paseo Ribereño.
El alcalde José Luis Urióstegui anunció la separación de tres funcionarios por el accidente del puente colgante el Paseo Ribereño. Foto Rubicela Morelos

Cuernavaca, Mor. A tres días de la caída del puente colgante el Paseo Ribereño, en la barranca de Amanalco, este viernes fueron separados de sus cargos la coordinadora de Protección Civil (PC), el director de infraestructura y la jefa del departamento de barrancas municipal, informó el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado.

En conferencia de prensa el mandatario municipal expuso que la coordinadora de Protección Civil, Paola Hernández Vargas, fue separada porque “no se hizo una revisión posterior a los trabajos realizados que impidiera el uso, si todavía se encontraba en riesgo la construcción del puente colgante para el uso del mismo, como su oficio de fecha 3 de marzo lo había señalado”.

Asimismo, dijo que el director de infraestructura, Raymundo Nova, deja el puesto porque “fue quien realizó físicamente y revisó la ejecución de los trabajos para determinar que los sensores fueran los adecuados para el uso de puente, y que además comunicó al titular del área que el trabajo ya se encontraba realizado”.

El presidente municipal añadió que la separación del cargo de la jefa de Departamento de barrancas de áreas naturales protegidas, Delia Brito González, “no tomó en consideración que el material que se estaba cubriendo tenía un desgaste natural por el tiempo y por la humedad provocada por el agua que permanente corre por la barranca”.

Además, el político reconoció que PC envió un oficio al secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos del ayuntamiento, Pablo Gustavo Aguilar Ochoa, fechado el 3 de marzo pasado, en el que recomendaban que el Paseo Ribereño “no debía de ser utilizado ni aperturado (sic)”.

La respuesta al oficio, en el que se solicitó revisar “la factibilidad de re-apertura o no el Paseo Ribereño”, señala puntos en los que se debía trabajar, como “se recomienda el reforzamiento de sus tensores que sirven como soporte al mismo”; también “la implementación y/o colocación de cinta antiderrapante, en el piso de manera”; “la reparación y el aplanado del acueducto, el cual conduce a la salida del Paseo Ribereño por la calle Carlos Cuaglia, debido al desprendimiento de concreto que presenta”.

En suma, se menciona que “existe un antecedente de la problemática”, y concluye que “por lo anterior y como medida preventiva el parque no podrá ser utilizado y reaperturado, hasta que sean subsanados todos y cada uno de los puntos antes mencionados, por el riesgo que representa a los visitantes y personal que labora en el lugar”.

Pese a ello, el alcalde panista José Luis Urióstegui y su comitiva acudieron el pasado 7 de junio al puente colgante, que colapsó en pleno recorrido de reinauguración del munícipe y su comitiva, con saldo de 14 lesionados, tres de éstos de gravedad.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos del ayuntamiento, Pablo Gustavo Aguilar Ochoa, aunque no fue separado del cargo el edil, anunció en esta conferencia que también él se separaría del cargo, mientras terminan las investigaciones.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 12 de junio de 2022
Ciudad de México
domingo 12 de junio de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio