Saltillo. Por tierra y por aire, desde un helicópero, autoridades estatales y federales buscan a un grupo de 20 personas migrantes extraviadas en la parte serrana del municipio de Acuña, localizado al norte de Coahuila en la frontera con Del Río, Texas.
El gobierno de Coahuila dio a conocer que los migrantes se habrían internado en la sierra, para tratar de encontrar un sitio por donde cruzar a Estados Unidos.
Los migrantes, cuyo origen se desconoce, pero en el grupo habría varios mexicanos, se encuentran desaparecidos desde el miércoles 8 de junio, en una zona de difícil acceso y con temperatura ambiente que ronda los 48 centígrados.
El secretario de gobierno en Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández, informó que “el 8 de junio, un familiar de las personas reportadas como extraviadas acudió a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para solicitar ayuda para su localización, por lo que la Oficina de la Presidencia de la República instruyó la intervención del Instituto Nacional de Migración, para que el Grupo BETA realizara una búsqueda en el área, donde el Gobierno del Estado de Coahuila brindó la colaboración a través de la Policía Estatal, el día 09 del presente, sin que se lograra la ubicación de las personas”.
También se solicitó la intervención de la Patrulla Fronteriza del sector Del Río, Texas. Se le proporcionaron las coordenadas y la posible ruta de los migrantes, pero tampoco hubo resultados favorables en la búsqueda.
“Además, la corporación estadounidense revisó su base de datos para verificar si las personas se encontraban en un centro de detención, por cruzar la frontera de forma ilegal y este 10 de junio, nuevamente, autoridades federales y la Fiscalía de Personas Desaparecidas, realizan un operativo de campo y el Gobierno del Estado, facilitó un helicóptero para realizar sobrevuelos en en el área, sin que hasta la fecha se tengan datos de su ubicación, por lo que continúan las acciones de búsqueda”, dijo el funcionario.