Dallas. El precio promedio que los estadunidenses pagan por la gasolina se acercó este jueves a los 5 dólares el galón, otro golpe para los bolsillos de los consumidores, que también pagan más por muchos otros artículos de primera necesidad.
La Asociación Estadunidense del Automóvil (AAA, por sus siglas en inglés) dijo que el promedio a nivel nacional por la gasolina regular el jueves fue de 4.97 dólares por galón –1.31 dólares por litro, equivalente a 26.39 pesos mexicanos por litro–. El monto representó un aumento de 25 centavos en la última semana y 1.90 dólares más de lo que pagaban los conductores hace un año.
GasBuddy, un servicio que ayuda a los conductores a encontrar ofertas en gasolina, señaló que el promedio superó los 5 dólares.
El encarecimiento de la gasolina en Estados Unidos también tiene repercusiones en México, ya que importa alrededor de 70 por ciento del consumo de gasolina en territorio nacional. En México, el costo promedio de la gasolina regular, es decir, la Magna es de 23.54 pesos por litro.
Pese a que Pemex ha venido ganando terreno en la producción del carburante vehicular, en los primeros cuatro meses del año, el volumen de las importaciones de gasolina fue de 346 mil 408 barriles por día, un incremento de 13 por ciento respecto del mismo periodo de 2021, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los precios de la gasolina llevan meses subiendo de forma constante y a principios de marzo superaron la barrera de los 4 dólares por galón en Estados Unidos. Han subido a la par del costo del crudo, que ya iba al alza antes que la invasión rusa a Ucrania hiciera subir aún más el precio del petróleo.
California tiene el precio promedio más alto, con 6.40 dólares el galón (1.69 dólares por litro), según la AAA. Otros estados del oeste e Illinois superan 5.50 dólares (1.45 dólares por litro). El promedio más bajo está en Georgia, con 4.41 dólares (1.16 dólares por litro).
Quentin McZeal, de Oakland, California, dice que antes le costaba 100 dólares llenar el tanque de su vehículo, y que ahora le cuesta entre 140 y 160 dólares. Culpa al gobierno y a la guerra en Ucrania de los altos precios de la gasolina.
Esta semana, los precios en Gran Bretaña alcanzaron un récord de 182.3 peniques (2.30 dólares; 46.34 pesos mexicanos) por litro, 8.80 dólares por galón y en Hong Kong el galón de gasolina costó 10.97 dólares.