Ciudad de México. Por una semana más el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a gasolinas y diésel será absorbido en su totalidad por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dependencia que destinará más recursos para los estímulos fiscales especiales que se le aplican a esos energéticos.
El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indica que los automovilistas que adquieren carburante regular no pagarán los 5.49 pesos que corresponden al tributo por cada litro.
Los conductores que consuman gasolina Premium no aportarán los 4.63 pesos del IEPS por cada litro, mientras que los transportistas no desembolsarán 6.03 pesos por cada litro de diesel.
Aunado a ello, la dependencia incrementó los montos de los estímulos especiales que se aplican a los combustibles automotrices.
Por cada litro de gasolina verde, la SHCP aportará 6.90 pesos por cada litro, monto que significa una diferencia de 1.39 pesos más que la semana que concluye este viernes.
El subsidio especial al carburante rojo aumentó 1.52 pesos por cada litro, por lo que se ubicó en 7.02 pesos. Para el diésel, la dependencia aportará 6.12 pesos por cada litro, una diferencia semanal de 2.05 pesos.
Esta es la décimo cuarta semana que la SHCP absorbe la totalidad del IEPS y aplica estímulos especiales, los cuales se acreditan contra el impuesto al valor agregado o el impuesto sobre la renta de los importadores y refinadores.
La medida busca mantener estables los precios de los combustibles, luego de que por la guerra en Ucrania los precios internacionales del crudo se han incrementado.
Los montos aprobados por Hacienda que se aplicarán desde el 11 hasta el 17 de junio son de los más altos que se han reportado desde que comenzaron a aplicar este tipo de mecanismos.