Azerbaiyán. Después de siete carreras disputadas, los tres primeros clasificados en el Mundial de Fórmula 1 lle-gan este fin de semana al Gran Premio Azerbaiyán separados por escasos 15 puntos, y cualquiera podría salir del circuito urbano de Bakú como líder del campeonato.
El holandés Max Verstappen (Red Bull) lidera con 125 unidades, por los 116 del monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y los 110 del mexicano Sergio Pérez, quien llega motivado por ser el campeón defensor en Bakú y la posibilidad que tiene de repetir el triunfo que consiguió para Red Bull en la carrera azerbaiyana en 2021, además de por su reciente victoria en Mónaco hace dos semanas y por haber extendido su contrato con la escudería austriaca hasta 2024.
La Fórmula 1 ha visitado la rivera del mar Caspio en junio desde 2016, en el circuito urbano en el corazón de Bakú, una acertada mezcla entre la velocidad (más de 350 kilómetros por hora en la recta de dos kilómetros), y de pilotaje en la vieja ciudad.
Los grandes premios en Bakú han dado lugar a carreras espectaculares, como la de 2017, en la que el carro de seguridad tuvo que intervenir tres veces, hubo una bandera roja y se vivió un memorable duelo entre Sebastian Vettel (Ferrari) y Lewis Hamilton (Mercedes).
El año pasado, el Gran Premio de Azerbaiyán no falló a su reputación: las ruedas de su Red Bull dejaron tirado a Max Verstappen a falta de cinco vueltas para el final, cuando tenía todo en su favor para ganar y con Hamilton sin poder aprovecharse para recortar puntos. El británico terminó en el sitio 15 debido a un error en la penúltima vuelta.
Fue entonces cuando Checo Pérez logró imponerse para lograr su primera victoria al volante de un Red Bull, y su segunda después de ganar en Shakir el GP de Baréin en 2020, a los mandos de un Racing Point.
A pesar de estar relegado al rol de escudero desde el inicio de la temporada, teniendo incluso que dejar pasar a Verstappen durante el GP de España en mayo, Pérez está entusiasmado por su triunfo en Mónaco hace dos semanas.
“La lucha por el campeonato está ajustada de verdad, tenemos que estar muy concentrados”, señaló el piloto mexicano.