La tarifa del transporte público concesionado –que incluye microbuses, vagonetas y autobuses– se incrementará un peso a partir del 15 de junio, con lo que el costo mínimo del pasaje será de seis pesos, informó el Gobierno de la Ciudad de México.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que se trata de un ajuste a partir del costo del combustible y la inflación de 2017 a 2021, tras señalar que se rechazó el aumento de entre tres y cinco pesos que exigía la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT).
La actualización de la tarifa no incluirá el bono para apoyo de combustible, se mantendrá el programa de chatarrización y unidades de transporte y como parte de la negociación se exige a los transportistas la revisión de diversos elementos que tienen que ver con seguridad, calidad en el servicio, mantenimiento y capacitación, a todo lo cual se le dará seguimiento y en caso de incumplimiento habrá sanciones que incluyen la cancelación de licencias y de la concesión.
“El objetivo del gobierno de la ciudad ha sido, por un lado, mejorar el servicio, pero también proteger la economía popular, la economía de las familias”, sostuvo.
Con este ajuste, la tarifa de microbuses y vagonetas será de seis pesos para una distancia de cinco kilómetros; de 6.50 de cinco a 12 kilómetros, y de 7.50 para más de 12 kilómetros. En autobuses el costo será de siete pesos para una distancia de 12 kilómetros y de 7.50 para más de 12 kilómetros, mientras que en corredores concesionados será de ocho pesos.
Es la más baja en el país
Lajous indicó que la tarifa del transporte concesionado en la ciudad es más baja que el promedio nacional en casi cuatro pesos, y es inferior, incluso, que en sitios como Campeche, Chetumal y Yucatán.
El funcionario destacó que la administración capitalina mantendrá las tarifas del transporte operado por el gobierno capitalino, es decir, no habrá incremento en el costo del pasaje del Metro, Metrobús, RTP, Tren Ligero, Trolebús y Cablebús.
El gobierno de la ciudad tiene planeado chatarrizar 5 mil 800 microbuses, para lo que se tiene un presupuesto, y hasta 2021 se han actualizado mil 200 unidades. Este año serán poco más de mil 200 unidades y continuará en los años siguientes, concluyó.